El libro de la selva (2016)

Título original: The Jungle Book
Año: 2016
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos.
Director: Jon Favreau
Guión: Justin Marks (Novela: Rudyard Kipling)
Reparto: Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong’o, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito, Christopher Walken, Garry Shandling
Género: Fantástico. Aventuras.
Sinopsis: Mowgli es un niño que ha nacido en la selva, pero aún así, tendrá que afrontar enormes peligros para quedarse en ella junto a su familia adoptiva, una manada de lobos.

OPINIÓN:

Los amantes de la película de dibujos animados que Disney estrenó en el año 1967 a modo de musical pueden estar tranquilos. Este remake no supone, en ningún momento, una amenaza para nuestra admiración por  el clásico animado. Se trata de una reinterpretación del cuento escrito por Rudyard Kipling dedicada a un público más bien infantil, siguiendo el estilo de Disney, pero aportando suficientes novedades como para tener personalidad propia. Para muchas de estas novedades los guionistas se han basado en la fuente original, siendo esta película algo más fiel, incluso se explora la relación con la selva, el respeto hacia un alma viviente y venerable; pero distando todavía mucho de esa historia salvaje, cruel y más adulta que Kipling plasmó con un lenguaje áspero y una progresión de acontecimientos algo abrupta como para poder ser entendida por un niño.

El film intenta mostrar la evolución del cachorro humano en un entorno asilvestrado, su etapa de maduración hasta hacerse un hombre y cómo sus dotes de humano se funden con las que aprende en la selva, para desarrollar un hombre capaz de ser respetado por todos los seres vivientes. Sin embargo, fracasa en esta empresa tan bien descrita en la novela, pues al acabar la película nadie tendrá la situación de que Mowgli ha crecido y seguiremos viendo a ese niño en taparrabos que corre por la jungla con los lobos, más jugando que consciente de ello, más como intruso que como parte de ella.

Una película visualmente espléndida, de una belleza extraordinaria y con las suficientes dosis de emotividad como para trascender como algo más que un producto de tecnología inanimada y aunque aún resulta perceptible el hecho de que los animales y los paisajes están fabricados con ordenador (según el propio director lo único que no está hecho con efectos especiales es el niño y lo podéis comprobar en el vídeo a continuación), lejos queda la artificial imagen que nos pretendían colar películas con un nivel de efectos especiales de la misma talla, como Avatar, El hobbit o Alicia en el país de las maravillas. 

Desde que los estudios Disney adquirieron Marvel, sus películas se han visto insufladas por un nuevo diseño de producción, una importante carga tecnológica y una interesante modificación de plantilla. El propio director de esta película, Jon Favreau, trabajó anteriormente como director en Iron Man y como productor ejecutivo en Los vengadores, pero además, muchos de los actores que ponen su voz a los personajes como Scarlett Johanson, Idris Elba o Ben Kingsley, han interpretado papeles de cómic en la gran pantalla. Y al igual que ha pasado con las películas de Marvel, El libro de la selva ya está siendo un éxito de taquilla en España y en Estados Unidos y se posiciona de forma contundente para la nominación a los Oscar en su apartado más técnico.

A pesar de ser una película repleta de animales, poco tiene que ofrecer desde el punto de vista médico, más allá de poder asombrarse de la casi perfección con la que se han reproducido a los animales (su anatomía, sus movimientos, su expresión). Por ello, lo mejor es disfrutar de esta película por lo que es, un éxito en muchos aspectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: