The cove

Título original: The cove
Año: 2009
Duración: 92 minutos
País: Estados Unidos
Director: Louie Psihoyos
Guión: Mark Monroe
Género: Documental.
Sinopsis: Algo está sucediendo en una pequeña cala de la bahía de Taiji, Japón. Un grupo de personas expertas en distintos campos forman un equipo para investigar lo que sucede y descubren una verdad incómoda.

OPINIÓN:

Todo el mundo recordará el año 2009 como el año en que se estrenó Avatar, de James Cameron, la imbatible rompedora de récords de taquilla. Y quizá algunos recuerden The Hurt Locker (o En tierra hostil, como la tradujimos en España) de Kathryn Bigelow, su ex-mujer, que además le arrebató el Oscar en una noche en la que también se llevaron premios Up, de Pixar, o Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino. Pero, ¿cuántos saben que ese mismo año se estrenaron dos importantes documentales que agitaron las consciencias de todos los que los vieron?

The cove, documental dirigido por el ex-fotógrafo de National Geographic Louie Psihoyos, que también dirigió Racing Extinction, ganó ese mismo año el Oscar al mejor documental imponiéndose finalmente a Food, Inc, el otro gran documental de ese año.

Algo está sucediendo en una pequeña cala de la bahía de Taiji, Japón. El trabajo de unos pocos pescadores se conecta, en una compleja red, con la industria del entretenimiento de los parques acuáticos, el cuestionable trabajo de organizaciones encubridoras y la mafia yakuza, con la policía local de por medio ofreciendo protección a los que no la necesitan.

Se trata de un hecho desconocido para muchos, pero no para Ric O’Barry, famoso por ser el entrenador de los cinco delfines que dieron vida al famoso personaje de Flipper en la serie de los 60. Su mentalidad por aquél entonces era bien distinta. Ahora y desde hace varios años, arrepentido por haber sido cómplice en la creación de ese sistema interconectado, está dispuesto a poner en riesgo su vida para acabar con lo que él mismo inició.

Un grupo de personas expertas en distintos campos forman un equipo para investigar lo que sucede en Taiji. Aconsejados y acompañados por Ric O’Barry se involucrarán cada vez más en este peligroso proyecto para mostrar al mundo la verdad.

Asombra cómo suceden ciertas cosas en nuestro planeta bajo nuestra ignorancia. A pesar de que cada vez estamos mejor comunicados y el mundo parece más pequeño, aún quedan recónditos lugares donde suceden injusticias indocumentadas y desconocidas para la gran mayoría. Este documental trata una de ellas. Comprometido, intrigante, revelador; se trata de un golpe de realidad de gran interés para todos los públicos. Uno de los muchos ejemplos del efecto que tenemos los humanos sobre la naturaleza.

Resultará indignante para todos aquellos defensores de los derechos de los animales y debería hacer reflexionar a todos los que trabajamos con animales. No dejará indiferente a nadie.

Documental completo:

 

Si viste el documental y quieres participar para evitar que esto siga sucediendo sigue el enlace para averiguar cómo puedes ayudar:  https://dolphinproject.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: