Todas las mujeres

Título original: Todas las mujeres
Año: 2013
Duración: 90 minutos
País: España
Director: Mariano Barroso
Guión: Mariano Barroso, Alejandro Hernández.
Reparto: Eduard Fernández, Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, María Morales, Marta Larralde, Lucía Quintana.
Género: Comedia dramática.
Sinopsis: Nacho es un veterinario que ante su desesperada insolvencia fuerza una situación angustiosa que envuelve en una red de engaños a todos los que le rodean, que en este caso son mujeres. Para solucionar sus problemas económicos, y motivado por la infeliz idea de su becaria, decide robar unos novillos a su suegro, que es al mismo tiempo el ganadero para el que trabaja. Pero las cosas no salen como él espera y todos sus planes se ven arruinados ante su evidente incapacidad de tomar el control de las situaciones.

OPINIÓN:

Todas las mujeres (2010) fue una serie televisiva de seis episodios, producida por TNT (España) y dirigida por Mariano Barroso (Lo mejor de Eva), estructurada a partir de la confrontación de su personaje principal (Eduard Fernández) con seis personajes femeninos. La película, dirigida por el mismo Mariano Barroso, sigue la misma forma. Presentada en el 16º Festival de Málaga (2013), en la sección fuera de concurso, estuvo nominada a 4 Premios Goya de los que recibió solo el Goya a mejor guion adaptado y estuvo nominada también a 3 Premios Feroz (incluyendo mejor película).

Pero repasemos las referencias a nuestra profesión. En primer lugar, sorprende ver una película en la que el personaje principal es un veterinario y, sin embargo, prácticamente no se ve ningún animal salvo por un par de escenas fugaces. Sí es cierto que se hacen continuas alusiones a su trabajo. Nacho comenta que trabaja en una ganadería de vacuno y que, entre otras cosas insemina a las vacas. Además Nacho ilustra la cruda realidad de muchos veterinarios hoy en día al pronunciar con hastío la sencilla frase “tengo 43 años, tengo un sueldo de mileurista”, que refleja cómo el trabajo de un profesional, formado tras 5 años de estudios y muchos de experiencia, es injustamente infravalorado.

1382077565466

Existen otras curiosas referencias como cuando dice: “A ella no le gusta que sea veterinario” refiriéndose a su madre o una frase típicamente escuchada por los veterinarios: “Lo que más quiere en la vida son sus vacas”, refiriéndose al ganadero. Y, como ya sucedía en Rams, aparece la encefalopatía espongiforme, en este caso la bovina, cuando Nacho recuerda cómo el ganadero para el que trabaja no declaró la presencia de un caso en su granja. Lo cual es ilegal y un delito contra la sanidad pública.

La crítica especializada ha sido en general muy benevolente con esta película. El personaje de Nacho es interpretado por Eduard Fernández que es incapaz de arreglar con su actuación lo que ya debía ser un desastre de guion. Es difícil saber si el actor y las actrices no estaban en su mejor día, o es problema de un guion sobrecargado de conversaciones fútiles y del todo artificiales. Es una pena que la figura del veterinario aquí sea un personaje que, ligeramente inspirado por el famoso Tony Soprano, es un antihéroe al borde del fracaso que, al igual que el señor Soprano,  se mueve orientado por una ética cuestionable.

Espero en nuestra próxima revisión poder hablar de un personaje veterinario que nos haga mayor justicia, pero el cine es el cine, y en esta ocasión no ha sido así. Hay que estar preparado para ver todo tipo de películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: