Veterinararsts (Veterinarian)

Título original: Veterinararsts (Veterinarian)
Año: 2008
Duración: 18 minutos
País: Letonia
Director: Signe Baumane
Productora: Dauka Animation Studio
Género: Animación. Cortometraje
Sinopsis: Rutina a la que se enfrenta un veterinario diariamente que tiene que asumir la pérdida de uno de sus pacientes.

mv5bztgymwnmyjutmmq3oc00zgi2ltk5ymmtmwq3ntg2zdljmtg1xkeyxkfqcgdeqxvymdk3nzu0oa-_v1_sx1920_cr0019201152_al_

Opinión:

Magnífico cortometraje en el que el protagonista es un veterinario centrado especialmente en el mundo rural, que es constantemente sacado de la cama para atender a animales que resultan enfermos por diversas razones.Curiosamente, la mayoría de las intervenciones que debe realizar el veterinario, han sido provocadas por los propios humanos.

En el cortometraje podrían señalarse algunas imprecisiones en lo que se refiere a la praxis, sin embargo, no es la finalidad de este corto mostrar el procedimiento correcto de diagnóstico y tratamiento, o acertar detalladamente en complejas actuaciones propias de la profesión. Cosa que, por otro lado, no dudamos la autora hubiera sido capaz de mostrar pues, gracias a que su hermana es veterinaria, tuvo la oportunidad de estar presente en distintas intervenciones, lo cual ha sido una evidente influencia apreciable en gran parte de sus trabajos. Sin embargo, Signe Baumane, autora también de Piedras en mis  bolsillos (película animada de 2014 que fue seleccionada para representar a Letonia en la 87ª ceremonia de los Oscar), es una artista y, como tal, lo que pretende ilustrarnos en este cortometraje son las emociones.

Signe Baumane fue testigo del tedio, la depresión y el romance de su hermana con la profesión veterinaria. Y es esto lo que refleja perfectamente en este corto animado. La agonía que sufre el veterinario al sufrir la pérdida de uno de sus pacientes que, sin embargo, no es óbice para que éste, a pesar de su malestar, siga levantándose cada noche para curar a otros animales enfermos. Algo que tanto ella se preguntaba, como otros muchos pueden preguntarse es: ¿de dónde saca la fuerza? Ella misma ofrece la respuesta en este corto, una fuerza en forma de espíritu es lo que da la esperanza al personaje para seguir adelante, los espíritus de los animales que agradecen al veterinario su ayuda son la fuerza gratificante que se manifiesta para salvar al veterinario del fantasioso malestar que le provoca la mala experiencia de no haber podido ayudar a uno de ellos. El cortometraje ofrece así, el mejor argumento para explicar la pasión de los veterinarios. La razón de por qué somos lo que somos.

mv5bnmjhymfmzmetmdlhny00mdzklthintetmja4mze5mgy4mdjhxkeyxkfqcgdeqxvymdk3nzu0oa-_v1_sx1920_cr0019201152_al_

El cortometraje es, al fin y al cabo, un cuento que derrocha imaginación. Una mirada desde fuera a la vida de una persona que nos muestra su tristeza y su felicidad en una suerte de viaje onírico en el que los sentimientos de los animales también juegan un papel importante.

Aquí puedes ver el cortometraje completo:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: