Las estaciones

Título original: Les saisons
Año: 2015
Duración: 97 min.
País: Francia
Director: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud
Guión: Jacques Cluzaud, Stéphane Durand, Jacques Perrin
Género: Documental. Naturaleza.
Sinopsis: Documental que muestra los cambios que ha sufrido el mundo desde sus albores y el efecto de los humanos sobre la naturaleza a través del tiempo.

OPINIÓN:

Los realizadores de Nómadas del viento (2001) y Océanos (2009) vuelven con un documental que ofrece un viaje a través de las imágenes de cómo fue, como ha sido y cómo es ahora el mundo salvaje.

e09c71ca49d4609ff2dbec1f4d7e4bb9

La premisa promete. El documental ofrece dos visiones paralelas y simultáneas, una a través de la sucesión de las estaciones y otra a través del tiempo. Sin embargo, el documental no consigue alcanzar esta ambiciosa propuesta, no llega a ser la representación fiel del paso del tiempo a la que aspira, pero aún así, no deja de ser impresionante.

6a014e6089cbd5970c01bb090321e9970d

Por otra parte, bellísimas imágenes se acompañan de una música conciliadora y el sonido propio de la naturaleza. Es quizá demasiado apreciable que algunas situaciones son preparadas (algo común en los documentales), y se recurre demasiado a la humanización de los animales mediante la filmación de gestos y supuestas reacciones antropomórficas, con la pretensión de dar comicidad. Pero este documental ofrece algo distinto a los comunes documentales, y es que lo característico de este documental es la ausencia de narración.

6a014e6089cbd5970c01b7c85f9308970b

El narrador tan solo aparece en momentos puntuales y, de hecho, habría sido más acertado prescindir completamente de esta figura pues no aporta nada a la historia que aquí se cuenta. La práctica ausencia de narrador confiere a este documental un aire mucho más cinematográfico, propio de películas contemplativas como El árbol de la vida (2011), siendo los propios animales y la naturaleza los que entablan el diálogo, los verdaderos guionistas de este documental. En España las intervenciones del mencionado narrador están a cargo de Elena Anaya, en mi opinión una mala elección pues su voz y entonación no consiguen emocionar al espectador sino enturbiar el visionado de esta, por otro lado, obra visual casi mágica.

2 comentarios sobre “Las estaciones

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: