“Young James Herriot”. Sobre la vida del famoso veterinario en sus años de universidad.

Título original: Young James Herriot
Año: 2011
Duración: 3 cap. (60 min.)
País: Reino Unido
Director: Michael Keillor
Guión: Eileen Gallagher, Ann McManus
Reparto: Iain De Caestecker, Amy Manson, Ben Lloyd-Hughes, Tony Curran, Gary Lewis, Ralph Riach, Natasha Little, Joanna Vanderham, Danny Rahim, Louise Goodall
Género: Drama. Miniserie.
Sinopsis: James Herriot llega a la Universidad de Glasgow con la ilusión de formarse como veterinario. Esta serie cuenta sus días como estudiante en dicha universidad.

OPINIÓN:

Es inevitable hablar sobre la divulgación en veterinaria sin hablar de James Herriot.

James Alfred Wight es, sin duda alguna, el veterinario más famoso de la historia, con permiso de Chris Brown. Utilizó el pseudónimo de James Herriot para poder publicar sus libros autobiográficos, ya que la ley inglesa prohibía la publicidad para los veterinarios, e impregnó estos libros de sus muchas experiencias, con animales y propietarios, como cirujano veterinario.

c1_youngherriot_195_8
Iain De Caestecker como James Herriot

Su productiva obra como escritor ha sido provechosamente adaptada en el mundo del cine, usándose varios de sus libros para la realización de la película Todas las criaturas grandes y pequeñas de 1975, protagonizada por Simon Ward (Los Tudor) y Anthony Hopkins (El silencio de los corderos). La película tuvo una secuela (It shouldn’t happen to a vet) y de ella se derivó la serie Todas las criaturas grandes y pequeñas.

Todo este material audiovisual lo analizaremos en otros posts, pues aquí nos vamos a centrar en la miniserie de la BBC Young James Herriot (El joven James Herriot), que sigue de cerca la temprana vida universitaria de un joven y cándido Herriot, que a pesar de su aparente despiste consigue demostrar brillantez en varias situaciones intrincadas.

Young Herriot

Esta historia, basada en hechos reales, se centra sobre todo en la relación de Herriot con sus compañeros estudiantes, mezclando temas como el machismo propio de la época y el surgir del movimiento fascista en UK. En la creación de esta historia tomó parte Johnny Byrne, quien conoció al verdadero Herriot y la historia de cómo se convirtió en veterinario. Además, el equipo tuvo acceso a los archivos de Herriot y de la Universidad de Glasgow (donde Herriot estudió), así como a los diarios y notas que Herriot guardaba durante sus años de estudiante. Sin duda, se aprevia el esfuerzo por plasmar un relato lo más veraz y ajustado a los hechos posible, pues incluso la familia de Herriot participó en la producción, y el actor que da vida a James Herriot (Iain De Caestecker) tuvo la oportunidad de cenar con su hijo.

iain-de-caestecker-and-amy-manson-in-young-james-herriot

Desafortunadamente, ahí donde la historia se quiere crecer es donde más fracasa. La trama se podría haber centrado perfectamente en la vida de este extrañamente carismático personaje, sin embargo, nos encontramos varias tramas irrelevantes y personajes robando escena a Herriot. Es cierto que Herriot en sus libros ocasionalmente recurrió a sucesos de la época para explicar cómo estos le afectaban a él y a los que le rodeaban, sin embargo, en esta miniserie el actor que da vida a Herriot abandona completamente la escena en momentos en los que sus compañeros de rodaje se adueñan totalmente del protagonismo. Y sobre todo, lo que un veterinario más echará en falta son las anécdotas por las que Herriot se hizo famoso. En la serie se muestran varias situaciones en las que animales de distintas especies son inspeccionados, diagnosticados y tratados. Concretamente en el primer capítulo James Herriot es el encargado de hallar la cura para un caballo enfermo, en el segundo capítulo es enviado a una explotación de vacuno que se enfrenta a un serio problema infeccioso y luego ayuda a una familia a salvar a su oveja enferma, y en el tercer capítulo Herriot toma un trabajo en una perrera.

Desgraciadamente, hasta donde llega nuestro conocimiento, esta serie no ha sido traducida al español, pero si tenéis la oportunidad de verla puede merecer la pena si queréis conocer algo más sobre la vida de Jams Alfred Wight, sobre cómo fue su vida como estudiante.

Un comentario sobre ““Young James Herriot”. Sobre la vida del famoso veterinario en sus años de universidad.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: