Los secretos detrás de las razas pedigree.

Título original: Pedigree dogs: exposed.
Año: 2009
Duración: 60 minutos
País: Reino Unido
Director: Jemima Harrison
Productora: Passionate Productions / BBC
Cadena original: BBC One

OPINIÓN:

Todos los amantes de los animales y especialmente  de los perros  hemos oído hablar en alguna ocasión del supuesto problema de los Doberman a los que les crece el encéfalo de manera desproporcionada a su cráneo y por ello dejan de reconocer a su dueño y se vuelven más agresivos. Pues bien, aunque afortunadamente esto sólo  constituye uno de los mitos mayormente difundidos y no existe evidencia alguna de este padecimiento, sí hay ejemplares caninos de pura raza que padecen severos problemas de salud relacionados con la endogamia que han sufrido durante generaciones, con el fin de crear un perro que cumpliese unos estándares basados meramente en cualidades estéticas, ya que a partir del siglo XIX el perro pasó de ser un compañero de trabajo a ser parte de un estatus y a generar beneficio económico a través de competiciones de belleza.

r434082_2082876
Dachshund con extremidades mucho más cortas

De esto precisamente trata el documental de la BBC Pedigree dogs: exposed (Los secretos del pedigrí) que fue emitido en el 2008 en el Reino Unido. Este documental  nos enseña qué hay detrás de una de las  competiciones de belleza  canina  más importantes en UK, que se celebra anualmente en Birmigham: Crufts. Esta competición está basada en las normas propuestas por el Kennel Club, una organización cinológica encargada de la selección y estandarización de las razas caninas. Lejos de crear perros de raza funcionales, que sirvan para trabajar como originariamente hacían, esta organización ha impuesto durante años unos criterios de selección de la raza que han hecho a los perros estéticamente más atractivos (o al menos según su criterio), obviando por completo el componente de la salud de los perros y cruzando sin prácticamente ningún control a perros emparentados padres-hijos, hermano-hermana. Esto ha generado multitud de enfermedades congénitas, hereditarias y  en general  una disminución de la efectividad del sistema inmune de los animales.

Cavalier_King_Charles_Spaniel_02
Cavalier King Charles Spaniel

Una de las razas en las que más se centra el documental es el Cavalier King Charles Spaniel (CKCS), que debido a esta selección genética el tamaño de su cráneo se ha visto tan  reducido que, al llegar a una cierta edad, el cerebro no puede expandirse y según el área que se vea afectada los perros sufren de gravísimos problemas neurológicos que les causan dolor, ataques epilépticos y, al final, la muerte. Esta enfermedad llamada Siringomieliaafecta a 1 de cada 3 perros CKCS. Resultan sorprendentes  las declaraciones de los responsables del Kennel Club, como Ronnie Irving, ante los estudios llevados a cabo por el Doctor James Kirkwood, jefe ejecutivo y director de la Federación de Universidades para el Bienestar Animal ( UFAW ). Estos estudios, publicados en la revista Time, prueban los múltiples perjuicios que estas prácticas suponen para los perros; a lo que el señor Irving respondió que se basaban en “demasiados aspectos emocionales y no en aspectos científicos”.

Además del caso del los King Charles, en el documental se nos muestra mediante fotografías, los cambios anatómicos que han sufrido los perros, los cuales cada semana cuestan 10 millones de libras a sus dueños en gastos veterinarios: reducción de la longitud del morro de los perros, y con ello la aparición de problemas de obstrucciones de las vías aéreas como en el caso de los Pugs o los Bull dog; reducción de la longitud de las patas de los Basset Hound que les dificulta el paso y provocan problemas de artrosis; excesivo número de pliegues en la piel de los Bullmastiff napolitanos con problemas de atopias; propensión a la obesidad en Labradores; dificultad de la marcha de los Pastores alemanes debidas a la cada vez más marcada curvatura del final de su columna generando displasias de cadera; aparición de cáncer y epilepsia en Bóxers; y un largo etcétera. En resumen, un problema que se verá incrementado si no se controla la endogamia de estos animales y se modifican los estándares de razas, que no hacen más que entorpecer el desarrollo saludable. Además, está más que comprobado que los perros mestizos sufren de muchas menos patologías y viven una vida más longeva.

bull-terrier-rakettfuas-conflicted-copy-2012-12-19-2
Diferencia en la convexidad de los huesos del cráneo del Bull terrier original y actual
pedigree_dogs_exposed_3
Modificación de la columna a nivel lumbar y de la cadera del Pastor alemán

Pero no nos quedaremos sólo en la parte negativa del asunto y es que, gracias a este documental, la BBC, que había transmitido Crufts durante 42 años, anunció que estaba considerando cortar su vínculo con el show y, ante la falta de acuerdos, el contrato del Kennel Club con la BBC terminó en 2010. Otros patrocinadores, entre ellos Pedigree Petfoods puso fin a una relación de 44 años (aunque permaneció como patrocinador a través de su marca Royal Canin ) y una semana después Hill’s Pet Nutrition se retiró del evento. Finalmente, en el 2009 se dieron a conocer los cambios en los estándares raciales del Kennel Club los cuales no incluían ‘’nada que pueda, en modo alguno, entenderse que fomente características que impidan al perro caminar, respirar y ver libremente’’. Y lo más importante, se prohibieron los cruces consanguíneos cercanos, pudiendo expulsar a los perros enfermos de las competiciones y prohibiendo que pudiesen tener descendencia.

No sabemos si estas medidas serán suficientes para detener el progresivo deterioro que padecen los perros con pedigree.  Lo que sí sabemos es que es inaceptable que sufran ellos las consecuencias de nuestros propios caprichos porque, al final, somos los dueños los que nos enfrentamos a estas situaciones trágicas de ver a nuestros compañeros enfermos. Y es por eso que este interesantísimo documental es una buena forma de concienciar y de enseñarnos que como siempre, no podemos jugar a ser dioses.

caricia-perro

Sitio Web Oficial: http://www.passionateproductions.co.uk/film_pedigree_exposed.htm

Un comentario sobre “Los secretos detrás de las razas pedigree.

Agrega el tuyo

  1. Hasta cuando el hombre juega con la naturaleza??? Dejen en paz a los perros. No cambien su estética. Basta ya de ser imbéciles y dejen de jugar con lo que. DIOS ha dejado en la naturaleza.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: