“The Paw Project” y la lucha contra la desungulación

Titulo: The Paw Project
Año: 2013
Duración: 58 minutos
País: Estados Unidos
Director: Jennifer Conrad
Guión: Jennifer Conrad
Música: Bobby Tahouri
Productora: Audrey Steele Burnand, Jennifer Conrad, James Jensvold, The Paw Project
Género: Documental
Sinopsis: Poniendo en tela de juicio una práctica quirúrgica que se ha estado realizando durante mucho tiempo, una veterinaria se alza en contra de las grandes corporaciones para enzarzarse en una batalla legal por conseguir la prohibición de la desungulación felina, en varias ciudades del Estado de California.
maxresdefaultOPINIÓN:

Era de esperar que en nuestro blog acabáramos entrando en temas conflictivos, es inevitable pues la vida está llena de ellos. Más aún si cabe, la veterinaria es un campo donde abundan estos conflictos. Quizá porque los animales están desprotegidos, porque ellos no pueden defenderse, porque históricamente no han tenido derechos. Por eso es que su destino ha dependido y depende casi totalmente de nosotros, con mejor o peor suerte.

Existe un procedimiento quirúrgico que se ha practicado durante años a felinos de distintas especies con el objetivo de impedir que arañen. Se conoce como oniquectomía o, más comunente, desungulación (o en inglés declawing) y se ha practicado con cierta frecuencia en países como Estados Unidos (donde alrededor del 25% de gatos han sido sometidos a esta práctica). En esta opinión no entraremos en explicaciones detalladas sobre esta técnica, para más información al respecto os recomendamos visitar el blog de nuestros compañeros veterinarios de La Era Gatera.

Jennifer Conrad, es una veterinaria que ha trabajado en Hollywood durante muchos años, siendo muchos de los animales que han protagonizado grandes películas del cine actual, sus clientes habituales. Veterinaria reconvertida en cineasta (o documentalista) es la fundadora del proyecto The Paw Project, del que el documental adquiere el nombre y cuya misión es educar a la población sobre los efectos negativos de la desungulación y promover el bienestar animal a través de la abolición de esta práctica quirúrgica así como conseguir la rehabilitación de los gatos que  han sido sometidos a esta cirugía. Ella es la directora de este documental y la gran protagonista de la historia que éste nos cuenta.

pp_slsh02_05_jenny_big_claw_paw

Conrad consigue que sean las emociones las que mediante imágenes nos transmitan el mensaje, en lugar de dejarse llevar por complicadas explicaciones de expertos en las que las personas más alejadas de este mundo podrían perderse. Crea así un reportaje con moderadas dosis de emotividad y una gran lección expuesta de forma clara y concisa que aspira a conquistar nuestro corazón y hace una llamada a nuestra ética profesional.  El documental sufre a continuación una transformación en la que el reportaje da paso a una crónica sobre la victoria legal al conseguir la prohibición de esta práctica quirúrgica en varias ciudades del Estado de California (U.S.A.). Este cambio de tono es utilizado como recurso para aportar una narrativa al documental, facilitando así su visionado.

En el filme se recurre a la vieja fórmula de “pequeña comunidad científica concienciada” enfrentándose a “poderosas organizaciones adineradas” incapaces de ver el daño que están causando. Esto es, al fin y al cabo, una lucha de veterinarios contra veterinarios. Muy acertadamente Conrad no se excede en sus críticas (una crítica que crece conforme avanza la historia) y mide al milímetro sus ataques, consciente de que en la trinchera enemiga se encuentran compañeros de su misma profesión a los que, por voz de otros veterinarios que tardíamente se dieron cuenta de su error, les da el beneficio de la duda. El filme no es totalmente imparcial, lo cual tampoco es una sorpresa, ya que su objetivo es abatir completamente el uso de la desungulación, persuadiendo tanto a veterinarios como a los propios propietarios de gatos.

Al final, resulta casi inevitable resistirse a las evidencias que ofrece este documental o cuando menos replantearse el sentido de esta práctica. Lo curioso de esta situación es que existen muchas otras opciones que no causan daño alguno a los gatos y al mismo tiempo son más económicas para los dueños, en el documental se mencionan unas cuantas y este es el gran mensaje que nos deja el documental, que hay alternativas mejores a la oniquectomía.

En cualquiera de los casos, les invito a que vean el documental y juzguen ustedes mismos.

 

Y si queréis más información sobre este tema y otros temas relacionados, no olvidéis consultar el blog de nuestros compañeros de La Era Gatera, un blog muy completo que se adentra en el mundo de los gatos para ampliar el conocimiento que tenemos de estos animales tan especiales.

Un comentario sobre ““The Paw Project” y la lucha contra la desungulación

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: