“En realidad soy veterinario. Pero cásate conmigo y ya no miraré a otro animal.”La veterinaria en el cine de los Hermanos Marx.

  • Título: Un día en las carreras
  • Dirección: Sam Wood
  •  Producción: Metro-Goldwyn-Mayer
  • País: Estados Unidos
  •  Año:1937
  • Género: Comedia
  • Duración: 111 minutos

OPINIÓN

Este séptimo filme de los hermanos Marx hace honor una vez más a la genialidad interpretativa y humorística del trío protagonista, deleitándonos con escenas que perdurarán en la historia del cine. Esta vez, Groucho interpreta al veterinario Hugo Z. Hackenbush que se ve obligado a hacerse pasar por doctor para evitar el cierre de un hospital, cuya principal financiación viene de una paciente millonaria que sufre de ataques hipocondríacos. Así, los tres “hermanos” tendrán que evitar que el engaño se descubra y el hospital acabe en manos de un ambicioso hombre de negocios.

un dia en las carreras 1

Son múltiples las referencias que aparecen en la película sobre nuestra profesión, sin embargo no ayudan especialmente a engrandecerla ni a valorarla. Nada más lejos de la realidad, pues ya en el inicio de la película se nos muestra a un Groucho despreocupado, que se ocupa de un consultorio donde atiende tanto a caballos como a ocas y a los que pide que le llamen “si no encuentran mejoría”.

A medida que avanza la película Groucho tendrá que demostrar sus dotes de médico y es aquí donde se ridiculiza y se infravalora  (siempre des de la perspectiva humorística) las capacidades del veterinario, puesto que es incapaz de hacer un reconocimiento básico del estado de salud del paciente Harpo. A la vez nos ofrece una de las escenas más graciosas e ingeniosas de la película  donde las risas estarán más que aseguradas.

tumblr_m31v5zV0Yb1rtze0zo1_1280

En contraposición al veterinario como ese personaje esperpéntico, burlón e interesado  que logra interpretar Groucho en todos sus filmes, aparece el doctor Leopold X. Steinberg, un médico bien plantado,  arrogante y aparentemente más “profesional” que nuestro protagonista. Y es que todos sabemos la diferente visión que se tiene en la sociedad de estas dos profesiones, siendo similares en cuanto a las competencias exigidas.

En definitiva, una película recomendadísima para sacarnos unas carcajadas y  poder admirar una vez más la calidad interpretativa a todos los niveles del trío protagonista, ya que además del humor propio de sus películas aparecen numerosas actuaciones musicales y un buen número al más puro estilo swing jazz. En relación a nuestra profesión, no aparece demasiado valorada pero eso nos ayuda a ver la realidad de esta profesión reflejada en la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: