“Mascotas”, la nueva película animada de los creadores de los Minions

Título original: The Secret Life of Pets
Año: 2016
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Chris Renaud, Yarrow Cheney
Guión: Ken Daurio, Cinco Paul
Música: Alexandre Desplat
Productora: Universal Pictures / Illumination Studios / Illumination Entertainment
Género: Animación. Comedia | Animales.
Sinopsis: Película protagonizada por los animales que deben hallar la forma de entenderse y convivir en el mundo de los humanos.

OPINIÓN:

secretlifeofpetsfeaturephoto

El personaje principal de la película, Max, un perro que presenta claros síntomas compatibles con ansiedad por separación sufre una exacerbación de esta afección cuando su dueña, que parece despreocuparse bastante, introduce un nuevo perro en casa. La consecuencia es bastante realista: peleas entre los perros y destrozos en casa. Hasta aquí la película se desarrolla de forma bastante tranquila, con algún que otro golpe de humor y un impresionante plano secuencia de Central Park al inicio de la misa. Pero en seguida empiezan las aventuras y con ellas jóvenes y mayores podrán disfrutar de un rato muy entretenido.

La acción se ve salpicada de preciosas panorámicas la ciudad de Nueva York que adornan exitosamente la película. Asimismo, se exponen tímidamente valores como el compañerismo y muy en especial, el cariño que nos tienen nuestras mascotas.

the-secret-life-of-pets-56bc687f82f01

Por otro lado, merece la pena hacer alusión a aquellos puntos que podrían analizarse desde una óptica más veterinaria. Se muestran en la película comportamientos bien conocidos en los perros, como tumbarse panza arriba como muestra de sumisión o el comportamiento de dar vueltas persiguiéndose la cola para llamar la atención del dueño, un comportamiento considerado como de desviación de ansiedad, o el orinarse cuando el dueño vuelve a casa debido a la emoción, un comportamiento sobre todo común en los cachorros que suele desaparecer con el tiempo pero que podría persistir y suponer un problema. A modo de curiosidad, decir que también se denuncia la terrible consecuencia de las modas, que desafortunadamente conllevan el abandono de mascotas cuando esta  moda caduca.

Dicho esto, hay que añadir que esta es una película llena de tópicos sobre las mascotas. Que los conejos se alimentan de zanahorias es falso y que los gatos son más inteligentes, pasotas y generalmente son presentados como los malos es un recurso muy socorrido en películas de animales. El desprecio hacia los felinos se hace muy manifiesto en frases como “los perros son mejores mascotas”, sacadas directamente de la película. Esta es una idea que habría que combatir y no transmitir en películas pensadas precisamente para niños.

secretlifeofpets_renaud_f

Sin embargo. no debemos perder el horizonte. Esta es una película amable y dirigida a un público dispuesto a disfrutar la acción que nos pueden aportar unas mascotas muy simpáticas y marchosas. Los más ávidos observadores podrán apreciar algunos guiños a películas como “Con faldas y a lo loco”, “Jurassic Park”,”Matrix” e incluso “Los pájaros” de Hitchcock. ¿Encontráis alguna más?

Como última curiosidad decir que dos de los anuncios que preceden a la proyección de la película (al menos en el cine al que el escritor de este artículo acudió a verla) tienen relación directa con el mundo animal. Uno de ellos está protagonizado por Dani Rovira, abanderado de la Fundación Affinity, y el otro anuncia un collar antiparasitario. El resto de la publicidad precedente consiste en trailers de películas de animación. Esto ya nos indica a qué público está dirigida esta película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: