“Gorilas en la niebla”. La historia de la mujer que dio su vida por los gorilas.

Título original: Gorillas in the Mist
Año: 1988
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael Apted
Guión: Anna Hamilton Phelan
Música: Maurice Jarre
Fotografía: John Seale
Reparto:Sigourney Weaver, John Omirah Miluwi, Bryan Brown, Julie Harris.
Género: Drama
Sinopsis: Esta es la increíble historia de la zoóloga y primatóloga Dian Fossey, que dedicó 18 años de su vida al estudio de los gorilas en las montañas de Rwanda (África).

OPINIÓN:

Dian Fossey descubrió su amor por los animales cuando, a la edad de 19 años, estuvo trabajando en un rancho en Montana (Estados Unidos). Entonces, se inscribió en un curso de pre-veterinaria en la Universidad de California, Davis. Pero las cosas no le fueron bien, sus padres querían que se dedicara a los negocios, pero ella quería dedicar su vida a los animales. Por ello no le pagaron los estudios y tuvo que mantenerse desempeñando distintos tipos de trabajos. Por si fuera poco, no le fue del todo bien con algunas asignaturas y tuvo que dejar la veterinaria, para estudiar terapia ocupacional, pero nunca se alejó de su verdadera pasión, y siempre mantuvo un contacto cercano con animales. Después de un viaje por toda África, le propusieron desarrollar un amplio estudio sobre los gorilas de las montañas Virunga.

gorillas-in-the-mist-di

Esta película está basada en el libro homónimo que la propia Dian Fossey escribió relatando sus experiencias y que se convirtió en un best-seller. La cinta resume la historia de esta inspiradora mujer, irremediablemente omitiendo algunos hechos que por cuestiones de tiempo quedan al margen de la narración. La película se centra mucho en la lucha personal, en la que Fossey se enfrentó a los cazadores furtivos, así como se opuso al turismo, puesto que los gorilas son susceptibles a algunas enfermedades humanas, como la gripe. Sin embargo, hoy en día, la fundación que lleva su nombre alienta el turismo como forma de sustento para los que se dedican a proteger a estos animales. Pero lo cierto es que el proceso por el que acabó dedicando su vida a los gorilas no fue tan sencillo como se muestra en la película. De hecho, Fossey tuvo un encuentro previo con la mismísima Jane Goodall para aprender de su experiencia con los chimpancés.

Como se muestra en la película, esta apasionada mujer descubrió que imitando el comportamiento de los gorilas, mostrando un comportamiento sumiso y comiendo las plantas del entorno podía conseguir acercarse a los gorilas. Sin embargo, no estuvo en un único área estudiando los gorilas, comenzó en el Congo y luego fundó el Centro de Investigación de Karisoke en el Parque Nacional de Volcanes de Rwanda.

800px-visoke

Fossey hizo importantes descubrimientos, incluyendo cómo las madres gorila se mueven entre grupos, las vocalizaciones de los gorilas, la estructura de la jerarquía y las relaciones entre distintos grupos, etc. Pero su gran trabajo no está exento de polémica. Las malas lenguas dicen que su actitud era casi obsesiva, que ponía a los gorilas por encima de todo y que, a veces, actuaba de formas poco ortodoxas. Esto se ve bien reflejado en una escena de la película en la que la primatóloga quema una casa de unos cazadores.

Pero, en cualquier caso, se requieren personas como ella, con esa determinación, para que el mundo sea consciente de la necesaria protección de los animales. Muchos afirman que de no ser por su trabajo los gorilas habrían sido exterminados, la propia Fossey en vida consiguió que muchos furtivos fueran arrestados. Fue considerada en vida como una de las tres primatólogas más importantes junto con Jane Goodall (que estudió a los chimpancés) y Biruté Galdikas (que se dedicó a los orangutanes).

trimates

La película es un relato bastante fiel de lo que sucedió y está maravillosamente interpretada por Sigourney Weaver (Avatar; Alien) y bellamente rodada en un entorno selvático precioso, siempre inundado de una espesa niebla que oculta los misterios de los gorilas, y que todavía oculta algunos de los misterios de lo que en aquellas montañas sucedió.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: