El Toro Ferdinando (Corto)

Fecha de estreno: 25 de noviembre de 1938 (Estados Unidos)

Director: Dick Rickard

Música compuesta por: Albert Hay Malotte

Premios: Oscar al mejor cortometraje animado (1939)

Reparto: Don Wilson

Historia creada por: Munro Leaf, Robert Lawson

 

Con motivo del estreno de ‘’Ferdinand’’ (2017)  recordemos a su antecesor:  este precioso corto de Walt Disney que se llevó el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación en 1939. Justo ese año la Guerra Civil terminaba con la victoria de ‘’quien no debe ser nombrado’’ y en esa época estuvo considerado un homenaje a la resistencia pasiva, al antibelicismo  y un enlentecimiento del comunismo. Por ello  se prohibió su emisión y se quemó la obra original escrita por Munro Leaf e ilustrada por  Robert Lawson.

Ferdinando es un toro que disfruta al sentarse junto a un árbol y oler las flores que crecen bajo su sombra, mientras todos los demás novillos luchan y se entrenan para lograr ser los más fuertes y poder participar en una corrida de toros. Sin embargo, Ferdinando, al que su madre ha criado con mucha libertad, prefiere la paz y la seguridad que le proporciona el campo. Su carácter, dulce y tranquilo, de ninguna manera cumple con los roles establecidos de ‘’toro bravo’’.

Y es por ello, que con el paso de los años esta historia  se ha convertido en un símbolo tanto para los pacifistas como para los detractores de la tauromaquia…y en general, para otros colectivos de minorías como el colectivo gay, por rechazar, por ejemplo, los roles propios de la virilidad.

Recomendamos disfrutar de estos 7 minutos de belleza cinematográfica (y perdonaremos a la productora por –una vez más- hacernos pasar a los españoles por mexicanos frustrados).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: