Blackfish

Título original: Blackfish
Año: 2013
Duración: 83 min
País: Estados Unidos
Director: Gabriela Cowperthwaite
Guión: Gabriela Cowperthwaite, Eli Despres
Música: Jeff Beal
Productora: Gabriela Cowperthwaite, Manuel Oteyza
Sinopsis: Centrado en la orca Tilikum, atracción principal del parque temático SeaWorld, que causó la muerte a varios trabajadores del parque,  y en el sufrimiento al que se ven expuestos los animales al ser mantenidos en cautiverio.

blackfish_quad_20cm-cmyk

OPINIÓN

No hace mucho el parque acuático más conocido del mundo decidía poner fin a su espectáculo de orcas, por el que ha sido foco de continuas críticas.

Se trata de SeaWorld, compañía de parques acuáticos con sedes en San Diego, Orlando y San Antonio (USA). En estos parques destacaban efectivamente los espectáculos con delfines, leones marinos y orcas. Y entres estos últimos estaba la gran estrella del parque, la orca Tilikum, un macho que falleció el pasado Enero de 2017.

SeaWorld se ha visto presionado, especialmente en California, para poner fin a estos espectáculos y no sólo por la vía legal y activista, sino también por el efecto que toda la polémica tuvo en las visitas a los parques.

descarga

Este es un excelente reflejo de cómo el cine puede cambiar el mundo. Fue en 2013, gracias al estreno del documental Blackfish, cuando la humanidad empezó a tener consciencia del grave problema de las orcas mantenidas en cautividad. Se cree que el documental, que tuvo una amplia recepción positiva entre el público y la crítica, es el responsable de la caída en el número de visitas al parque y las graves pérdidas de la compañía, que veía cómo sus acciones se desmoronaban.

Ha sido esto, finalmente, lo que ha promovido que sea la propia compañía la que ponga fin a sus espectáculos con orcas y al programa de reproducción de estos animales, en lo que podríamos considerar una pequeña victoria a favor de los derechos de estos animales.

Mucho queda aún por mejorar en este ámbito, pero con la ayuda de este tipo de proyectos cinematográficos, así como todo el cuerpo activista y personas concienciadas que trabajan por los derechos de los animales, poco a poco avanzamos hacia el ansiado equilibrio entre especies, que tiene su inicio en comprender que no somos una especie superior, sino seres igualitarios conviviendo y compartiendo el mismo planeta.

Tráiler:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: