”Los sueños de Pamplinas” y el legado de Buster Keaton

Ficha técnica

  • Fecha de estreno: noviembre de 1922 (Estados Unidos)
  • Directores: Buster Keaton, Edward F. Cline
  • Historia de: Roscoe Arbuckle
  • Productor: Joseph M. Schenck
  • Reparto: Buster Keaton, Renée Adorée
  • Guión: Buster Keaton, Roscoe Arbuckle, Edward F. Cline

 

En el cortometraje ‘’Los sueños de Pamplinas’’, Keaton interpreta a un muchacho que pretende ganar la aprobación del padre de su amada para casarse con ella. Para ello realiza multitud de trabajos y al describírselos por carta, ella los enaltece en su imaginación.

En su primer trabajo, Keaton ayuda al veterinario responsable de un hospital a manejar a los animales, mientras que su amada lo imagina como doctor (claro ejemplo de que los médicos  están mejor valorados que nosotros, los veterinarios). Al final de su turno tendrá que lidiar con una serie de obstáculos y acabará por dejar el trabajo y probar suerte con muchos otros.

Sin título

 Ya desde el inicio, el cómico nos muestra las características propias de su estilo: el ‘’humor físico’’, y es que las películas de este gran cineasta se basan en contar la historia a través de las acciones y con el mínimo número de títulos posible, pues según Keaton, mientras que la media de los títulos de las películas mudas era de 240, en las suyas,  utilizó como máximo 54.

Sin título1

En sus películas, los gags se basaban en el punto de vista de la cámara, todo lo que la cámara podía enfocar era lo que el espectador podía ver, por lo que el juego entre el encuadre y el montaje era fundamental. En la mayoría de escenas, Keaton utiliza la simetría y un plano estático, puesto que no es la cámara quien cuenta la historia, sino los personajes y elementos que se encuadran dentro de ella. Éstos deben estar en el centro para captar la atención del espectador. Directores como Kubrick o Wes Anderson utilizan también este tipo de planos.

Buster_Keaton_in_Hard_Luck_1921.jpg

Por otro lado, la habilidad de Keaton para ‘’sobrevivir’’ a todas sus piruetas y caídas, proviene de su infancia, al convertirse, junto con sus padres, en una estrella del Vodevil  desde los 3 años. En las escenas de sus películas en que no se conseguía lo que se esperaba, la cámara continuaba grabando y al final eran improvisadas y añadidas a la película, dando lugar a las mejores escenas de cine mudo de la historia, sin necesidad de ningún avance tecnológico.

El maquinista de la General 3

Entre sus mejores obras se encuentran: “El moderno Sherlock Holmes” y “El navegante” ambas de 1924, “El maquinista de La General” de  1926 y “El camarógrafo” de 1928.

En los años 30, Keaton dejó  su producción en manos de la Metro Goldwyn Mayer, a partir de lo cual su carrera se desmoronó y pasó a escribir gags en la intimidad para películas como ‘’Una noche en la ópera’’ (1935) de los Hermanos Marx.

estropajo_humano_1

En sus últimos años, fue homenajeado en algunas películas como ‘El crepúsculo de los dioses’’  (1950)  de Billy Wilder, interpretando a viejas glorias del cine mudo. Y en 1960 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le otorgó un Óscar Honorífico.

Apareció públicamente por última vez en 1965 en el  Festival de Cine de Venecia, cuando presentó una de sus últimos cortos: ‘’Film’’ escrito por Samuel Beckett y dirigido por Alan Schneider. Finalmente falleció 5 meses después por un cáncer de pulmón a los 70 años.

Sin duda, Buster Keaton configura el artista cinematográfico por excelencia, capaz de contar una historia con una única herramienta: la interpretación. Aunque, como muchos otros, tuvo que lidiar con la falta de reconocimiento durante su vida, su legado continúa casi 100 años después y son muchas las películas en que se homenajean sus escenas más carismáticas.

d5c36b74a83e611cf9daf39598c86ff0--old-hollywood-funny-things

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: