Cómo “Rick y Morty” utiliza un personaje veterinario para reflejar que la vida no es siempre lo que se sueña

rick-and-morty-season-2

Título original: Rick and Morty
Año: 2013-Actualidad
País: Estados Unidos
Creadores: Dan Harmon, Justin Roiland.
Música: Ryan Elder
Productora: Starburns Industries
Género: Animación adultos. Ciencia Ficción. Fantasía.
Sinopsis: Tomando como inspiración los personajes de Doc y Marty McFly (Regreso al futuro) esta serie narra las aventuras del súper genio Rick y su familia a través del espacio y de diversas dimensiones, siempre en clave de humor adulto.

 

OPINIÓN:

Se ha convertido en la última sensación de las series animadas reclutando una legión de fans en todo el mundo, que esperan con impaciencia cada nuevo capítulo. Ha conseguido también el favor de la crítica, que ha sabido apreciar el ácido humor y la complejidad de sus personajes, porque más allá de las alocadas aventuras entre nieto y abuelo, y las innumerables referencias y parodias a la cultura popular, cada capítulo esconde complejas historias existencialistas.

Vlcsnap-2015-01-31-05h05m27s114

Si analizamos los personajes, nos damos cuenta de que en la serie se representan 3 estratos generacionales: por un lado tenemos a Morty y su hermana Summer. Ambos representan la generación más joven en pleno desarrollo puberal: aportan a la serie la mirada inocente de la vida, son ingenuos, pero al mismo tiempo son los que muestran mayor sentido común, como si la vida aún no hubiera estropeado sus intenciones de hacer las cosas bien.

Vlcsnap-2015-01-31-05h36m29s41

El segundo nivel generacional, representado por los padres, muestra una mirada algo más cruda de la vida, cómo con la edad vemos nuestros sueños naufragar para aceptar una realidad distinta a la que habíamos imaginado. Tanto Beth como Jerry tienen que lidiar con sus fracasos personales: Jerry mantiene su esperanza de conseguir un trabajo algún día y ser alabado por su labor, al igual que espera ser reconocido como un gran padre, sin embargo, se encuentra incapaz de conseguir un trabajo o de que sus hijos le reconozcan como la figura paternal que él idealiza. Por su parte, Beth renuncia a su sueño de ser cirujana en medicina humana, tras quedarse embarazada de Summer.

promo320097983

Por último, Rick es el abuelo de la familia, tercer estrato generacional, el de mayor edad y por tanto, ya ha pasado por las fases anteriores, ya hace tiempo que abandonó su inocencia, y en su momento tuvo que lidiar con su propio fracaso, a pesar de ser extremadamente inteligente. Por eso su actitud es de indiferencia hacia la vida. Ya no hay nada que le llene, no tiene esperanza de encontrar un nuevo propósito a su vida, por eso todo le da igual y, por ello, recurre a sus viajes integalácticos-interdimensionales como forma de combatir esa soledad y llenar el vacío que le ha dejado la vida.

El personaje que más nos interesa, por ser veterinaria, es el de Beth.

will-rick-morty-season-3-explore-the-backstory-of-dan-harmon-s-favourite-character

Beth ejerce como veterinaria de caballos en un hospital especializado, sin embargo, su verdadero sueño era ser médico. Este hecho es señalado en numerosas ocasiones, especialmente por su marido que lo utiliza para desviar la atención de su propio fracaso y así no sentirse tan desgraciado. Así es, por desgracia, cómo a veces nos presentan a los veterinarios, como el que se ha quedado a medio camino de conseguir su graduado en medicina.

wp_content_uploads_2013_11_ram_008

Sin embargo, Beth se muestra conforme y satisfecha de su trabajo actual: la casa de la familia está llena de fotos de caballos, lo cual ya da a entender el amor de Beth por los animales, y ella reafirma en muchas ocasiones la importancia de su trabajo, llegando a enfrentarse a su marido, lo cual refleja que verdaderamente está orgullosa de su trabajo. Esto puede reflejar dos cosas: o bien se ha conformado y a ha aprendido a amar su profesión en el proceso de su ejercicio, o bien se ha dado cuenta de que la veterinaria era su verdadera pasión.

Esto queda algo clarificado en el capítulo 1 de la 2ª temporada, un capítulo que recomendamos a todos los veterinarios (en el que Beth es la clara protagonista) por inspirar un sentimiento muy inherente a la profesión veterinaria. Al comienzo del capítulo, Jerry y Beth atropellan a un ciervo por accidente, pero éste sigue vivo. Beth entonces decide salvar la vida del ciervo moribundo, y a pesar de la falta de confianza inicial de su marido en la capacidad de su mujer, finalmente Jerry se da cuenta del fuerte empeño y la determinación de su mujer por ayudar al animal. Para no desvelar más sobre este capítulo dejaremos esta revisión aquí, diciendo que este capítulo en concreto muestra perfectamente la razón de ser de gran parte de los veterinarios clínicos.

Sin título

afs

Nos llamó la atención que una serie tan disparatada dedicara un capítulo completo a una veterinaria y cómo, a pesar de que su sueño inicial era ser médico, al final encuentra su pasión en la medicina veterinaria. Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: