La polémica sucesora de “Hachiko”: “A dog’s purpose”

Título original: A Dog’s Purpose
Año: 2017
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Lasse Hallström
Guion: Cathryn Michon, W. Bruce Cameron, Audrey Wells, Maya Forbes, Wally Wolodarsky (Novela: W. Bruce Cameron)
Música: Rachel Portman
Fotografía: Terry Stacey
Reparto: Dennis Quaid, Britt Robertson, Bryce Gheisar, Juliet Rylance, Luke Kirby,Josh Gad, K.J. Apa.
Productora: Universal / Amblin Entertainment / Pariah Entertainment Group
Sinopsis: Un perro intenta descubrir su propósito en la vida a medida que va pasando por distintos dueños y a través de diversas reencarnaciones.

 

cqzw4_yxyaa_sdv

OPINIÓN:

Posiblemente la película más polémica del pasado año. Armada, en un principio, con una fuerte campaña de promoción y con la promesa de emocionar a todos los amantes de los animales, esta película se dio de bruces con el rechazo social de gran parte del público y de los grupos animalistas. Su estreno se retrasó y pasó a ocupar un plano secundario en la cartelera. ¿La razón? Un vídeo del rodaje mostraba cómo uno de los perros era sometido a una situación que ponía en entredicho las condiciones de bienestar de los animales, usados como actores en esta película. Se desató una polémica alrededor de este hecho, que fue desmentido por la productora Amblin Enterteinment y el actor principal Dennis Quaid. Un experto de la American Humane Association concluyó, tras una investigación, que había medidas de seguridad adecuadas para el bienestar de los animales y que el vídeo había sido editado con intención maliciosa.

trueloveneverdies-01_0
Las estrellas caninas de la película.

Lasse Hallström ya abordó anteriormente una temática similar en “Hachiko” (“Siempre a tu lado”) (la versión americana), y es bastante evidente, pues “A dog’s purpose” está impregnada de ese componente emocional que caracterizaba a “Hachiko” y que emocionó al público, especialmente a los amantes de los animales.

Lo que llama la atención es cómo ha pasado Lasse Hallström de dirigir “¿A quién ama Gilbert Grape?”, “Chocolat” o “The cider house rules” (todas ellas clásicos de los 90) a llevar a cabo un proyecto como “A dog’s purpose”. Indagando un poco en la filmografía de este director se encuentran películas tan distintas como “Querido John” o “Salmon fishing on the Yemen”, y una larga de lista de películas repudiadas por la crítica, que hace a uno preguntarse qué ha pasado para que un director de clásicos noventeros que todo el mundo recuerda, haya encadenado una serie de películas que han pasado totalmente desapercibidas.

El componente emocional en esta película, como decíamos al principio, es bastante fuerte, quizá demasiado. La película intenta mantener al espectador siempre al borde de las emociones más viscerales, la alegría y la tristeza, en un juego de vaivén casi obsesivo entre estos dos sentimientos.

La presencia de personajes veterinarios en esta película no es muy alta, pero sí aparecen en un par de ocasiones, desempeñando las tareas habituales (vacunación, examen, recomendando a la propietaria que lo alimente con pienso y evite el sedentarismo, etc.)

A dogs purpose

“Un día, Roxy fue al veterinario

y nunca volvió”

Tu mejor amigo

Las relaciones entre el perro protagonista (Bailey) y sus diferentes dueños es realmente estrecha, forjándose vínculos fascinantes, casi imposibles de creer, si bien es cierto que a lo largo de la historia se han conocido casos de célebres perros que llegaron a desarrollar fuertes lazos con sus dueños.

Sin embargo, esta película va más allá, teorizando un vínculo que traspasa las fronteras de la vida y la muerte, una mente mucho más compleja y privilegiada de lo que se atribuye a esta especie y, la gran teoría de esta película, que los perros tienen el propósito de hacernos disfrutar de la vida.

Una teoría bastante poderosa en la película ya que va tejiéndose poco a poco, con cada acción y con cada pensamiento de Bailey. El ciclo se cierra inteligentemente en un final que da el broche definitivo a esta teoría que ha estado trabajándose durante toda la película.

Una teoría por supuesto imaginaria, no hay que olvidar que esto es una película de ficción y no se apoya en ningún argumento científico, no es su objetivo. El objetivo de esta película es expresar el amor incondicional hacia los perros, de todas las razas y de todos los tipos, si bien para hacerlo quizá recurre a una visión altamente antropocéntrica de la relación entre perro-persona. Aún así, el mensaje calará entre los que hayan sentido ese amor hacia sus mascotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: