“En cuerpo y alma”, una historia de amor en un matadero.

Título original: A teströl és a lélekröl (On Body and Soul)
Año: 2017
Duración: 116 min.
País: Hungría
Directora: Ildikó Enyedi
Guion: Ildikó Enyedi
Música: Adam Balazs
Fotografía: Máté Herbai
Reparto: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó.
Productora: Inforg-M&M Film Kft
Género: Drama. Comedia Negra. Cine de autor.
Sinopsis: María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo que intenta ser amable con ella en un principio, pero desiste ante la frialdad con que ella se expresa. Sin embargo, ambos cambiarán su actitud el uno con el otro ante un íntimo descubrimiento que les hará encontrar una inusitada conexión, a través de la cual empezarán a conocerse.

 

maxresdefault

Opinión:

El de Berlín es uno de los primeros festivales del año y, sin embargo, las películas que en él se exhiben no llegan a nuestras salas hasta finales de año. Así ha sucedido con la última ganadora del Oso de oro, el premio más valioso de este Festival. A lo largo de su historia, el Festival de Berlín ha concedido este premio a películas tan reconocidas como 12 hombres sin piedad, La teta asustada El viaje de Chihiro. En 2017 la gran triunfadora ha sido la película de origen húngaro En cuerpo y alma, dirigida por la realizadora Ildikó Enyedi.

Con un comienzo pausado esta película nos introduce en la rutina de un matadero de vacuno. La presencia de los animales, el clac-clac de los equipos, el ruido ensordecedor de la maquinaria como sonido de fondo, la suciedad de los suelos…todos estos elementos son mostrados en un trabajo de ambientación impecable, en el que el frío y hasta el olor se desprenden de la pantalla. Con esto, desde el principio queda bastante claro que esta película tiene mucho que ver con los sentidos.

Esta historia se centra en dos personajes: el director del matadero, un hombre solitario y concentrado en su trabajo, y la nueva inspectora de calidad, que rápidamente despierta los recelos del resto de trabajadores por su hermetismo y su severa profesionalidad. Precisamente este aspecto es resaltado cuando ella está valorando la calidad de las canales de la forma más estricta y precisa imaginable.

Breve apunte: Muy probablemente se trata del Modelo de la Unión Europea de clasificación de canales, según el cuál las canales de vacuno se clasifican de forma obligatoria en una serie de categorías según la edad y el sexo, y se valoran de acuerdo a su conformación (SEUROP) y estado de engrasamiento.

presskit_web_obas_en_01_page_07_image_0003-580x387

La trama se dispara cuando se descubre que uno de los empleados ha robado un producto utilizado para estimular la libido de los animales. Enyedi utiliza este recurso argumental para introducir una investigación policial con psicóloga incluida, como mera herramienta para exponer el dilema de ambos personajes y empujarlos a enfrentarse a la situación. A partir de este momento los protagonistas descubren que comparten algo más que las escuetas miradas que se dedican diariamente en el comedor del matadero, y comienzan una extraña relación en la que tienen que dejar atrás sus temores y sus complejos para poder alcanzar el sueño que ambos comparten y que les lleva a establecer una conexión paranormal que ambos irán descubriendo poco a poco, hasta que este anhelo cristalice en realidad y se desvanezca para siempre.

El personaje de María, la inspectora de calidad, es la que sufre una mayor transformación, al emprender un fascinante viaje a través de los sentidos. Enyedi se esfuerza (y consigue) ponernos en la piel de la protagonista, nos reinicia en ese proceso de experimentación y autodescubrimiento que vive el personaje, como si nunca hubiéramos sentido nada. Todo se siente en esta película, la música, el tacto, el frío…se trata de toda una experiencia sensitiva en la que se requerirá un esfuerzo, por parte del espectador, de inmersión narrativa para poder disfrutar esta experiencia plenamente.

201712288_1-h_2017

Con extrema sensibilidad se va desarrollando esta historia sobre el amor y la introversión en paralelismo con lo místico y lo mundano. No debe ser casualidad que la directora eligiera un matadero como escenario principal para reflejar la cotidianeidad, por ser lugar en el que los animales están cercados y más tarde son sacrificados, en contraste con el mundo onírico en el que los ciervos se muestran con total libertad, por ser un mundo que escapa a todas las limitaciones. Con esto no quiero decir que el matadero se refleje en esta película como un lugar desagradable, de hecho podría decirse todo lo contrario. El recorrido de la cámara presenta cierto lirismo al introducirnos en este mundo desconocido por muchos, la delicadeza y la belleza de los lugares más rutinarios es admirable en cada fotograma. Con salteados momentos cómicos la directora trata de romper el dramatismo de la escena, liberar la contenida tensión y, a la vez, ridiculizar la vacía trascendencia que solemos otorgar a nuestros problemas.

m_main_on-body-and-soul_posta-magazine

En definitiva, una obra maestra del cine europeo contemporáneo que, sin duda, convenció al jurado del Festival de Berlín y que todavía tiene recorrido, pues recientemente ha recibido varias nominaciones a los Premios del Cine Europeo (European Film Awards) y podría estar nominada al Oscar a película de habla no inglesa en la próxima edición de estos premios. Hungría vuelve a sorprendernos pues, con un cine que muestra una especial empatía por los animales, algo que ya vimos en la también húngara White God.

 

 

Un comentario sobre ““En cuerpo y alma”, una historia de amor en un matadero.

Agrega el tuyo

  1. Pingback: Resumen 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: