Resumen 2017

Llega el fin de año y desde FilmoVet hemos querido, en este año que ha sido tan prolífico en cuanto a cine y televisión, hacer un resumen de lo que hemos podido ver ya que hemos tenido la oportunidad de disfrutar de algunas buenas obras relacionadas con la veterinaria. Algunas películas de las que aparecen en esta lista no pertenecen exactamente a 2017, hay que tener en cuenta que muchas de las películas que aquí incluimos no provienen de los grandes estudios hollywoodienses, sino que en muchas ocasiones son pequeñas producciones sin una gran campaña de distribución detrás, por lo que a pesar de que en sus países de origen pudieron ser estrenadas en años anteriores, no llegaron a nuestras salas hasta el año presente. Sin duda, es más que probable que no hayamos podido acceder a todas las posibles obras que se hayan realizado a lo largo del mundo en las que la veterinaria intervenga de alguna forma pues, al fin y al cabo, y a pesar de internet, lo que traspasa nuestras fronteras y llega a nuestras pantallas, no es más que una pequeña fracción de los innumerables trabajos cinematográficos que tienen lugar cada año en el mundo, ya sea en forma de cortometrajes, largometrajes, series, etc.

Teniendo en cuenta todo esto, os presentamos aquí nuestro resumen del año en orden cronológico, según se han estrenado:

 

crudo-871308238-largeEmpezamos el año con buenas perspectivas con el estreno de Crudo, que aunque se estrenó oficialmente en 2016 no llegó hasta las salas de muchos países hasta 2017. La película que realiza un análisis de las obsesiones y los vicios humanos a través de la vida universitaria de una estudiante de veterinaria vegetariana. Una película que ha espantado a muchos por la crudeza gráfica de algunas escenas, pero que al mismo tiempo se ganó los elogios de la crítica que supo apreciar la sobresaliente construcción narrativa apoyada en la lucha interna (y eterna) entre la razón y nuestros instintos más incontrolables.

 

auf_safari-796502086-largeSafari. Película controvertida donde las haya. Filmada como si fuera un documental, muestra la pasión de algunas personas de la clase alta europea por cazar en la sabana africana, animales tan exóticos como cebras o leones. Aparentemente objetiva por cómo se presentan los hechos, al final todo resulta tan surrealista que es evidente lo que el director pretendía: dejar que los argumentos de los cazadores se cayeran por sí solos.

 

okja-902722161-largePocos meses después tuvimos el estreno, a través de la plataforma Netflix, de Okja, que fue presentada al Festival Internacional de Cine de Cannes de 2017. Con esta película, y otras que también se presentaron en este mismo festival por parte de la plataforma online, Netflix daba un salto cualitativo, entrando de lleno en los circuitos festivaleros, donde se presentan las apuestas más arriesgadas de cine, donde confluyen los directores más prestigiosos y donde el cine de autor, experimental y no-mainstream es soberano. Netflix tuvo, sin embargo, un pequeño traspiés, ya que se encontró con la oposición de una parte importante de la comunidad del cine, contrarios a que las películas no pasen por salas y se estrenen online. A pesar de sus mayoritariamente buenas críticas la película no recibió ningún premio y parece que ya ha sido olvidada por todos.

 

220px-a_dog27s_purpose_28film29Ya en la segunda mitad del año se estrenó A dog’s purpose, la película que tiene como protagonista un perro que viaja a través de varias vidas buscando el significado de su existencia, encontrado finalmente en la relación inquebrantable con su amo. Una feel-good movie muy entretenida que complacerá a todos los amantes de los animales.

 

 

a_testrol_es_a_lelekrol_on_body_and_soul-823866735-largeYa hacia final de año tuvimos la oportunidad de disfrutar de En cuerpo y alma, película que explora una mirada introvertida a los sentimientos humanos, en una bella composición de escenas cotidianas. Una inspectora de calidad en un matadero tendrá que hacer frente a sus miedos y sus problemas sociales para cruzar la frontera de la indiferencia hacia el amor que descubrirá en el jefe del centro cárnico. Es una de las mejores películas del año y fue premiada en el Festival de Berlín con el Oso de oro, máximo galardón de este certamen.

 

Por último, merece la pena hacer dos menciones:

 

god_s_own_country-626670472-large

“Tierra de Dios”, una película pequeña de cine independiente británico que centra su trama en una familia de granjeros que deben afrontar diversas dificultades en la solitaria y fría campiña inglesa para salir adelante. Con una ambientación rural muy bien conseguida y siempre rodeados de animales es una de las películas que mejor se acerca a representar la vida del ganadero inglés.

 

 

the_zookeeper_s_wife-946420088-large

Y “La casa de la esperanza”, por situar toda la trama en los interiores de un zoológico tomado por los nazis y comandado entonces por un loco científico nazi que llevó a cabo un proyecto para restaurar la especie extinguida de los uros. Basada en hechos reales.

 

 

 

Hasta aquí lo que hemos podido ver este año. Sin embargo, hay algunas películas que ya se han estrenado en el extranjero pero aún no han llegado a los cines españoles o que por cuestiones de distribución nunca lo harán.

El documental “Jane” sobre la vida de la famosa primatóloga Jane Goodall, que ha gustado mucho en América y que ya está sonando para los Óscars.

“Kedi” es otro documental sobre los gatos de Estambul, que también ha ganado varios premios.

“Ferdinand”, recién estrenado reboot sobre el simpático toro que ya protagonizó un cortometraje con el mismo nombre y sobre el que ya hablamos en una entrada en este blog.

Incluso podemos hacer mención a “Jumanji”, esta secuela muy distinta del tono de la original y que sólo nombraremos aquí por la alta presencia de animales diseñados por ordenador, pero con temática muy alejada de lo que solemos hablar en este blog.

Con todo esto cerramos un prolífico año y esperamos que el año que ya llega nos traiga mayores y mejores sorpresas, tanto en grandes producciones como en pequeñas obras. Los veterinarios como personajes de películas o series de televisión es, sin duda, una de las mejores formas de acercar nuestra profesión a más gente, haciendo uso del cine, como el arte más extendido entre la población.

 

Feliz 2018!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: