El summum de los vídeos de gatos

Título original: Kedi
Año: 2016
Duración: 80 min.
País: Turquía
Dirección: Ceyda Torun
Música: Kira Fontana
Fotografía: Alp Korfali, Charlie Wuppermann
Coproducción Turquía-Estados Unidos; Termite Films

screen-shot-2016-12-14-at-3-37-30-pm

Una de las piezas cinematográficas que se nos escaparon el año pasado fue “Kedi”. No tuvo un estreno amplio y no llegó a la mayor parte de los cines, quedando relegado a tímidas exhibiciones en cines especializados y filmotecas. Pero finalmente hemos tenido la oportunidad de echarle un ojo a este documental que estuvo rondando distintos festivales de cine y que recibió numerosas menciones positivas.

Grabado con gran sensibilidad, “Kedi” (que significa “gato”) retrata con ternura la ciudad de Estambul siguiendo los pasos de los pequeños felinos que la habitan y que se han convertido en los verdaderos reyes de sus calles.

thumbnail_48350Los gatos son retratados por todos los rincones de la ciudad mediante imágenes bien compuestas enlazando un tour callejero que es acompañado de pequeñas intervenciones, en forma de testimonios, de otros habitantes (humanos en este caso) que admiran los gatos y los cuidan como si fueran sus propias mascotas. Lo más destacado del documental es el montaje, ya que con imágenes sencillas tomadas a pie de calle consigue construir un filme de una exótica belleza.

Como han dicho algunos críticos, este documental es un remedio infalible para quienes aún no sean amantes de los gatos. No se trata del típico vídeo de youtube de gatos siendo graciosos, es un documental que, si bien parte de una premisa sencilla, consigue crear una narrativa alrededor de estas adorables criaturas que han conseguido convivir con los humanos en esa ciudad de contrastes que es Estambul.

film-kediDespués de ver este documental no cabe duda de que el gato es el animal emblema de Estambul, habiéndose hecho tan icónico como las mismas mezquitas por las que se conoce a esta ciudad.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: