Jane

Título original: Jane
Año: 2017
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Brett Morgen
Guion: Brett Morgen
Música: Philip Glass
Fotografía: Ellen Kuras
Productora: National Geographic Studios / Public Road Productions

jane-goodall-film-1

Recientemente National Geographic estrenó el documental “Jane”, que recoge material audiovisual inédito, grabado durante los años de investigación de Goodall con los chimpancés.

Se trata de material rodado hace varios años, lo cual se aprecia en la resolución de las imágenes, sin embargo, lo que destaca de este documental es lo que se ha conseguido hacer con esas imágenes, el trabajo de postproducción. Gran parte del mérito de este documental está en el montaje. Aquí destaca cómo han sabido usar las imágenes para crear una narrativa alrededor del personaje de Jane Goodall, una mujer misteriosa, cándida y con gran pasión por lo que hacía. Intercalando con una entrevista reciente la belleza de la selva africana, los animales y la desbordante naturaleza salvaje son suficientes para cautivar la mirada de cualquier espectador.

La banda sonora, a cargo de Philip Glass, está muy presente a lo largo de todo el metraje, blindando la belleza de las imágenes con la música.

maxresdefault1.jpg

Pero, más allá de los aspectos más técnicos, lo más remarcable es la vida de Jane Goodall, que sin tener estudios especializados en biología o veterinaria ha conseguido convertirse en la mayor experta en chimpancés del mundo. Precisamente pudo ser la carencia de estos estudios lo que acercó a Goodall a su erudición en este ámbito, pues al no tener conocimiento de las doctrinas científicas fue capaz de observar cosas que éstas habrían pasado por alto, dando veracidad a la famosa frase: “como no sabía que era imposible, lo hice”.

El estudio de Goodall se extiende por 55 años de investigación sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés, y tras su investigación Goodall ha dedicado su vida al activismo y la divulgación.

Sin duda, Jane Goodall se nos presenta como un ejemplo a seguir, y en muchos de los aspectos de su vida podríamos aprender de ella.

jane-goodall-jane-doc-featured

No es despreciable, sin embargo, el hecho de que con la fama y el reconocimiento internacional siempre aparecen detractores y efectivamente han surgido algunas voces críticas al trabajo de Goodall, que mayormente señalan que su interacción con los animales, el aprovisionamiento y el antropomorfismo cometido por Goodall al darles nombres  a los chimpancés pudieron interferir en su investigación causando una distorsión de los datos recogidos, lo cual harían estas apreciaciones inexactas.

En cualquier caso, el material está ahí para que nosotros, el público, lo valoremos y analicemos, siendo capaces de establecer un juicio crítico sobre el trabajo de Jane, al igual que sucedía con el no menos controvertido trabajo de Diane Fossey.

“Jane” ha sido aclamado por la crítica internacional y ha recibido numerosos premios cinematográficos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: