“Silver spoon”, el trabajo agrario en la animación japonesa

Para nuestra próxima entrada nos adentramos en el mundo del anime japonés, que actualmente está viviendo una segunda época dorada, gracias a la adquisición de derechos por parte de empresas como Netflix o Amazon, que distribuyen un buen número de series y películas a través de sus plataformas, lo cual ha facilitado el acceso a un público más amplio, y también gracias a la entrada de capital extranjero, lo cual ha promovido la canalización exterior de este arte particular.

Esta macroindustria ha explorado, en sus más de cien años de existencia, todas las temáticas posibles, desde las utopías cyberpunk hasta las complicadas vidas de los adolescentes en plena época de instituto. Por ello resulta extraño el hecho de no conocer ninguna serie de anime en la que aparezcan personajes veterinarios.

En el anime japonés hacen acto de presencia numerosos animales, especialmente gatos. Pero raramente se han visto veterinarios. Sin embargo, indagando ha aparecido una serie que no muchos conocerán, pero que es exactamente lo que se puede esperar de un anime sobre el mundo rural.

61sqczz99ol-_sl1000_

Siguiendo el estilo buen rollista de colores vívidos de la mayoría de series de animación similares, este anime se centra en la vida de un grupo de jóvenes en una ficticia Escuela Agraria, en la que estudiantes con distintos intereses relacionados con el sector agrario se forman para desempeñar en un futuro trabajos como granjeros, agricultores o veterinarios. Esta escuela es una suerte de complejo fantástico que dispone de todo: quesería, naves de cerdos, naves de gallinas ponedoras, vaquería, centro ecuestre, invernaderos donde cultivan distintos vegetales, zona de procesamiento de carne, etc.

El protagonista de esta historia, al contrario que sus compañeros, se enfrenta a una indecisión que le impide dar pasos decididos en su vida. Recala en la escuela con compañeros que saben perfectamente a qué se quieren dedicar, la mayor parte de ellos son hijos de granjeros que quieren continuar con el trabajo de sus padres, pero él no sabe a qué dedicarse, y destaca que uno de ellos manifiesta su deseo de ser veterinario, su sueño desde pequeño.

A lo largo de las dos temporadas que dura la serie se presentan distintos conflictos que el protagonista debe afrontar. Uno de los más presentes, que se utiliza como hilo conductor de la primera temporada, es el conflicto del protagonista por comer la carne de los animales a los que tanto tiempo dedica para que crezcan sanos y fuertes. El personaje llega incluso a plantearse el vegetarianismo, reflexionando sobre ello en varios capítulos de la serie.

maxresdefault

gin20no20saji20second20season20-200120-20large2007

gin-no-saji-20

Pero, por si algo destaca esta serie es porque revaloriza el trabajo agrario y da visibilidad a profesiones que, como se ve en la serie, suelen ser ignoradas por el resto de la sociedad. En un capítulo concreto, en el que el protagonista decide elaborar una pizza para sus compañeros de clase, que nunca la han probado por tratarse de un tipo de alimento únicamente presente en la rutina alimenticia de las ciudades, se refleja cómo es el trabajo conjunto de todas las ramas agrarias, las que contribuyen a obtener un producto tan corriente como la pizza, consiguiendo la leña necesaria para el horno gracias a la participación del departamento de silvicultura, construyendo el horno gracias a los ingenieros agrónomos, y obteniendo el bacon, el queso y las verduras gracias a los distintos departamentos de agricultura y ganadería.

Algunos detalles que se muestran en la serie reflejan fielmente aspectos habituales de la ganadería. De hecho, al final de cada capítulo se indica que si bien los personajes y la historia son ficticios los temas relacionados con la bromatología y la vida son firmemente reales. Así pues, aparecen cuestiones totalmente fieles a la realidad, como que las cerdas pueden aplastar accidentalmente a sus lechones, la competición por las ubres, de manera que los más fuertes se hacen con las mamas más productoras, más cercanas al pecho, y los más débiles con las más distales, la importancia de la bioseguridad, la clasificación de las canales, cómo se alimentan a los animales (mezclando el pienso de los cerdos con agua para aumentar la ingesta), el aturdimiento previo al sacrificio o las dificultades de vivir en zonas rurales, alejadas de las facilidades que ofrecen las urbes, y otras muchas.

sdfsdfs.jpg

sss

hgdh

Más directamente relacionado con los veterinarios, en uno de los capítulos el protagonista le pregunta a un veterinario de caballos qué se requiere para ser veterinario, a lo que este responde que se requiere la resiliencia y la capacidad para tomar difíciles decisiones, decisiones que a veces suponen el sacrificio de los animales, pero que en muchas ocasiones, gracias a la actuación de esos veterinarios, se salvan numerosas vidas de animales.

Tener un sueño requiere tener la resolución para lidiar con la realidad

En el último capítulo el personaje que aspira a ser veterinario comenta la importancia de los veterinarios que trabajan en el matadero, inspeccionando los animales para garantizar la inocuidad de los productos cárnicos que se obtienen.

Esta serie de animación es la adaptación de un manga original, que ha sido también adaptado a la gran pantalla.

jk02

Sorprende de esta serie la fiel representación que hace de numerosos aspectos de la vida en el medio rural, el trabajo agrario y el trabajo de los veterinarios. Esto se explica en parte porque la autora de esta serie, Hiromu Arakawa, nació y creció en una granja productora de lácteos, por lo cual debió conocer a la perfección y de primera mano el trabajo con animales.

Esta artista de manga también ha creado otras series reconocidas, la más renombrada de todas Fullmetal Alchemist, para muchos el mejor anime de la historia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: