El relevante papel de los veterinarios en “Jurassic World”

Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom
Año: 2018
Duración: 128 min.
País: Estados Unidos
Dirección: J.A. Bayona
Guion: Colin Trevorrow, Derek Connolly (Personajes: Michael Crichton)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones,Justice Smith, Daniella Pineda.
Productora: Universal Pictures / Amblin Entertainment / The Kennedy/Marshall Company / Perfect World Pictures / Legendary Pictures. 

jurassic-world-fallen-kingdom-1

 

La saga de Jurassic Park siempre ha incluido en sus diversas películas personajes que hacen gala de una descarada erudición. Y entre esos personajes, teniendo en cuenta que la historia central gira en torno a un parque zoológico con animales prehistóricos, ha habido desde paleontólogos hasta etólogos, pasando por ingenieros, genetistas y doctores en otros muchos ámbitos.

No es de extrañar. Construir un zoo con animales que existieron hace millones de años requeriría de un equipo multidisciplinar que contara con los mayores expertos del mundo. Y entre estos especialistas contratados siempre debería haber veterinarios. Cómo no, teniendo en cuenta que al igual que los animales de la era actual, los dinosaurios sufrían de enfermedades y, muy probablemente, enfermedades muy distintas de las que se conocen ahora.

Introducir a estos animales prehistóricos en un entorno nuevo, muy diferente de aquél en el que originariamente se criaron y para el cual su material genético les había preparado a lo largo de años de evolución, supondría todo un reto para los encargados de la salud de estas criaturas, que requeriría de cuidados intensivos y chequeos continuos para verificar su estado de salud.

En la primera entrega de esta saga, que ya abarca 5 películas (y que a la vista de la recaudación en taquilla de la última, tendrá muchas más), ya incluía una pequeña aparición de un veterinario en una escena en la que un Triceratops, un dinosaurio con cuernos que se asemejaba al rinoceronte, yacía tendido en el suelo padeciendo una enfermedad que no habían conseguido diagnosticar.

sin-tc3adtulo1

La segunda película, basada, al igual que la primera, en el material escrito de Michael Chrichton, incluía también cierto aire académico, con personajes especializados en comportamiento animal y una memorable escena en la que se practica un vendaje a una cría de T-rex. Si bien la tercera película se alejó algo más de este tono aportado por los libros, en los que se podía ver cierta documentación en temas de ingeniería genética, etología y paleontología, el regreso de la saga, con la exitosa Jurassic World, supuso la vuelta al parque y, con él, la existencia de profesionales de distintos ámbitos, siendo el propio protagonista -interpretado por Chris Pratt- un etólogo animal que se encarga del adiestramiento de los velocirraptores.

mvu

Pero en esta nueva película entre el elenco de personajes principales se encuentra Zia Rodríguez, interpretada por la actriz Daniella Pineda, una paleoveterinaria miembro del equipo que se embarca para rescatar a los dinosaurios de la isla.

Zia Rodríguez acompaña  a los dos protagonistas (Chris Pratt, como Owen, y Bryce Dallas Howard, como Claire) a lo largo de toda la película. Su personaje se caracteriza por ser decidido y tener una gran iniciativa. Junto con el personaje del técnico informático conforman el dúo de alivio cómico de la película, sin embargo, el personaje de Zia también tiene varias escenas de lucimiento en las que demuestra su habilidad como veterinaria y su alma impertérrita, una característica necesaria para los veterinarios, especialmente en clínica, que tienen que lidiar con situaciones difíciles en las que es necesario tomar decisiones y actuar con rapidez.

26869956_1888604828116223_5443670936563744768_n
Zia extrayendo una bala de un raptor

Como es habitual, las escenas en las que la veterinaria realiza la extracción y en la que se realiza una transfusión de sangre, son muy vagas en cuanto a lo que se muestra. Sin duda, se agradece la mejora en la representación de la profesión veterinaria (esta vez incluyendo un personaje principal), pero aún esperamos más personajes y más escenas bien documentadas en este tipo de películas, tan centradas en animales, más teniendo en cuenta que el papel de los veterinarios sería esencial de llevarse a cabo una empresa como ésta que se muestra en la película.

Es interesante y recomendable echar un vistazo a la web creada a raíz de esta película, en la que de forma educativa y enfocado para los niños se tratan diversos temas relacionados con los dinosaurios, incluyendo un artículo en el que se remarca la importancia de los veterinarios y en el que, entre otras cosas, se lista una serie de enfermedades que pueden afectar a los dinosaurios.

jruasi-e1529938296335.jpg

dfsdf-e1529938432638.jpg

Si bien esto no deja de ser contenido infantil, este tipo de medios de marketing para la película pueden despertar ilusiones y sembrar la semilla que dará, en un futuro, grandes profesionales de la veterinaria.

Enlace de la web

Enlace del artículo ficticio sobre la importancia de los paleoveterinarios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: