Resumen 2018

Este año ha estado caracterizado por la escasez de películas veterinarias.

En un principio se puede pensar que esta falta puede ser debido a que la profesión veterinaria es una de las menos cinematográficas. Sin embargo, cuando se echa un ojo al global de la producción fílmica de este año se puede apreciar cómo la calidad y cantidad ha sido bastante inferior a la de años pasados.

Esto en un año en el que se han producido un número de series récord.

A pesar de todo, podemos encontrar algunos ejemplos de filmes que tratan temas colaterales o que relatan historias de animales.

Un_h_roe_singular-239977618-large

Prácticamente la única película que hemos podido ver este año, que tenga un personaje veterinario, ha sido Petit paysan (Huber Charuel), estrenada en algunos países hispanohablantes como Un hérore singularuna película que de hecho ni si quiera es de este año, pero que no pudimos ver el año pasado debido a su estreno tardío.

Se trata de una película sobre un granjero dedicado en cuerpo y alma a sus vacas, que tiene que lidiar con la aparición de una grave enfermedad.

Su hermana es veterinaria y aparecen varios personajes también de la profesión que juegan un importante papel, reflejando claramente el importante papel de los veterinarios en el control de las enfermedades animales.

La película recibió 3 premios César (los premios de la Academia de Cine Francés), incluyendo el de Mejor Ópera Prima.

Es sin duda una película muy recomendable, en la que muchos veterinarios podrán verse reflejados.

vet-badge

Es sorprendente la siguiente película que debemos destacar. Perteneciente  a una larga saga que enamoró al público en los años 90 y que ha vuelto para emular aquél efecto en el público de esta época.

Si bien no está teniendo la misma acogida que tuvo entonces, Jurassic World sigue en plena forma, no tanto en calidad, pero sí en cuanto a éxito comercial.

Y su mayor éxito es probablemente hacer amago de introducir elementos tan importantes en un zoológico, cualquiera sea su naturaleza, de expertos en etología, cuidadores y, por supuesto veterinarios.

Ya se resaltó este hecho en un post aparte, sin embargo, es una pena que sólo quede en ese pequeño amago y no desarrolle de forma más profunda toda la complejidad que rodearía un zoológico de animales jurásicos.

Dogman-166659262-large

Dogman (Matteo Garrone) es una película italiana que tiene como protagonista a un peluquero canino.

La historia no tiene nada que ver con la veterinaria y se centra en la vida en los barrios marginales. Pero sí es cierto que el hecho de que el protagonista desempeñe esta profesión es una oportunidad de visibilidad de una profesión no conocida por todos y que genera un volumen importante de beneficios en las clínicas de pequeños animales, que normalmente disponen de servicios de peluquería.

La película ha sido galardonada con varios premios, entre ellos el de Mejor Actor en el Festival de Cannes.

Burning-878933574-large

Burning (Lee Chang-Dong) de nuevo no es una película que se centre en la veterinaria, ni tampoco en el medio rural.

Su mención obedece a varias escenas filmadas en el campo coreano, donde el hijo de un granjero tiene que hacerse cargo de la vaca de su padre.

La belleza de las imágenes rurales del lejano país oriental y del trabajo agrario son lo más destacable de esta película e inspiran preguntas sobre cómo es la vida en el medio rural en aquél país, además los invernaderos juegan un papel importante en la trama.

 

Deben mencionarse otras películas ambientadas en el medio rural. Desde la alemana Western (Valeska Grisebach), con el drama sociopolítico de fondo, hasta The rider (Chloé Zhao), una mirada objetiva e introspectiva al mundo del rodeo americano, pasando por Lean on Pete (Andrew Haigh), que dibuja los trapicheos de las carreras de caballos como fondo de un drama familiar. Estas tres películas se estrenaron realmente en 2017 (fecha internacional), pero no llegaron a nuestros cines hasta 2018.

En la sección de cine infantil siempre podemos encontrar una larga lista de películas protagonizadas por animales, lo que demuestra que el recurrir a estos personajes sigue siendo la principal herramienta para atraer al público más pequeño.

Algunos ejemplos son:

le_grand_mechant_renard_et_autres_contes-328424301-mmed

Mención especial merece Le Grand Méchant Renard et autres contes (Benjamin Renner, Patrick Imbert),película de animación tradicional y origen francés que cuenta historias disparatadas y muy divertidas de los animales de la campiña.

La película ha sido alabada por la crítica y recibió el César al Mejor Film de Animación.

show_dogs-143383939-mmed

Y también podemos hacer mención a la película familiar Superagente canino (Raja Gosnell). Aunque las críticas que ha recibido desaconsejan su visionado.

 

 

 

 

Finalmente, no podemos olvidarnos del documental sobre Jane Goodall, un hermoso collage en movimiento de imágenes recuperadas que crean una narrativa alrededor de la famosa primatóloga y su trabajo con los chimpancés, y al que dedicamos un post completo aquí.

jane_doco

Eso es todo por este año, esperamos que les haya gustado esta selección y que el año que viene tengamos una mejor oferta, más variada y con mayor calidad, pero sobre todo, con mayor presencia de personajes que den visibilidad al importante trabajo de los veterinarios, los zootecnistas, los trabajadores agrarios, los inspectores de sanidad, los técnicos en alimentación y calidad y el resto de profesiones que velan por la sanidad animal y la seguridad alimentaria, pues su trabajo es esencial en el mundo actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: