Habrá un veterinario para salvar la humanidad

  • Título original: Invasion of the Body Snatchers
  • Año: 1978
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Philip Kaufman
  • Guion: W.D. Richter (Novela: Jack Finney)
  • Música: Denny Zeitlin
  • Fotografía: Michael Chapman
  • Reparto:Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum,Veronica Cartwright.
  • Género: Ciencia ficción. Terror.

invasion-of-the-body-snatchers-remake

The body snatchers es una novela de Jack Finney que ha sido llevada a la gran pantalla en 4 ocasiones y en cada una de sus adaptaciones cinematográficas hay diferencias notables en la línea argumental. De estas 4 destacan dos, la primera adaptación en la que el personaje protagonista es un médico de provincias y la película tiene un claro mensaje anticomunista (hay que tener en cuenta que fue rodada en 1956, en plena Guerra Fría) y la segunda adaptación, rodada en 1978, cuya trama se ambienta en una metrópolis moderna, San Francisco, y los protagonistas son un inspector de sanidad (Donald Sutherland) y su compañera de trabajo en el Departamento de Sanidad de la ciudad.

Ambas son clásicos del cine de ciencia ficción y terror, pero en esta publicación nos vamos a centrar en la versión de 1978 por el hecho de dejar todo el peso del papel de héroe sobre el inspector de sanidad Matthew Bennell. La posición laboral del protagonista queda muy clara desde el momento de su primera aparición, en la que realiza una inspección a un restaurante al que le saca varias faltas graves y amenaza con cerrarle el local. Con esta primera escena queda perfectamente dibujada la personalidad del personaje, un hombre meticuloso, observador y muy estricto. Además, se muestra como un hombre dedicado enteramente a su trabajo, dedicando horas extra y pidiendo a su compañera hacer lo mismo. Su compañera, por otra parte, trabaja con él en el laboratorio del Departamento, realizando análisis.

alcaparra

Así comienza esta película en la que poco a poco va emergiendo una amenaza silente, reflejada en un ambiente de calma tensa a través de planos extravagantes y el uso de la música no siempre acertado, pues en numerosas escenas no parece acompañar a la acción. La interpretación de los personajes es notable, pero no sobresaliente. Se atisban las diferencias de actuación para reflejar los cambios que sufren los afectados por los invasores, pero un proceso de transformación como tal y las reacciones de los que aprecian este cambio podrían haber sido representados de forma mucho más contundente y haber dado lugar a una actuaciones que verdaderamente inspiraran pánico. Más allá de esto, la película va manifestando poco a poco el terror insidioso y deja varias escenas memorables que mantienen el suspense durante todo el metraje.

invasion-of-the-bo_2485717b

Lo destacable de esta película desde el punto de vista de un veterinario, es el hecho de que el protagonista sea un inspector de sanidad, como ya se mencionaba al principio. Lejos del papel antagonista que en la ficción suele encarnar el inspector de sanidad, generalmente desde el punto de vista del que regenta un establecimiento, en esta película Matthew Bennell es el héroe, el que casi logra salvar a la humanidad de una invasión extraterrestre. Y no se me ocurre mejor forma de resaltar la importancia de los veterinarios, y en concreto los profesionales de la salud pública, que darles el papel más relevante en una película en la que la humanidad se ve al borde de la extinción debido a un parásito alienígena. 

Es cierto que en Estados Unidos la profesión de inspector de restauración puede ser ejercida por profesionales con distintos estudios de la rama de la salud. Sin embargo, en España la inspección sanitaria en establecimientos de restauración, así como en el resto de establecimientos de manipulación de alimentos, la llevan a cabo veterinarios en su mayoría. 

mv5bmty4otc1ndc5ml5bml5banbnxkftztcwotk1njuzmw4040._v1_sy1000_cr0014991000_al_

Habría que mencionar también que la última versión de 2007, llamada The invasion y dirigida por Oliver Hirschbiegel, se centra en el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, agencia estadounidense del Departamento de Salud. Este tipo de agencias son esenciales en todos los países y en la Unión Europea tiene su homólogo en el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades con sede en Suecia en el que trabajan profesionales de diversas ramas, incluido veterinarios.

En definitiva, este filme tiene dos puntos fuertes para ser disfrutado desde nuestro punto de vista. Por una parte, una trama de suspense sobre una invasión parasitaria que mantiene en vilo al espectador casi todo el tiempo y, por otra parte, la figura de un inspector de sanidad salvando la humanidad de la extinción.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: