El núcleo rural, margen del mundo

 

En raras ocasiones uno puede encontrarse verdaderas joyas ocultas en lugares escondidos pero, a veces, pueden encontrarse en sitios en los que no lo esperaríamos, no por su rareza, sino por la cotidianeidad de los mismos.

Algo así me sucedió tomando un vuelo con una compañía aerolíneas rusa. El avión estaba equipado con televisores en los que podían seleccionarse una variedad de películas para amenizar el viaje. En estas que me disponía a elegir alguna película, que por el lugar me esperaba mediocre, y me encontré con una película de origen ruso sobre un veterinario rural.

Todas las demás opciones fílmicas desaparecieron de mi mente y me dispuse de inmediato a visionar esta película extranjera de la que nunca había oído hablar.

Se trataba de “Core of the World”, una película dirigida por Natalya Meshchaninova, centrada en la vida de un solitario personaje que vive aislado con una familia de adiestradores de perros de caza. Esta familia además, compatibiliza su trabajo de adiestramiento, el cual es bastante cuestionable desde el punto de vista ético, con la cría de zorros (cosas de Rusia).

Este personaje se llama Egor y es un veterinario que deambula entre la incomprensión del mundo que le rodea y la incapacidad de interactuar de la forma que se espera de él. Egor parece más cómodo con los animales, con ellos su comportamiento es fluido, mientras que con las personas actúa de forma torpe. Esta concepción del veterinario no es nueva, pues casi siempre que ocupa un lugar destacado en la trama, especialmente en esos entornos rurales, se le hace dueño de un alma cándida con los animales y, al mismo tiempo, un comportamiento que no encaja con las reglas socioculturales.

img_4026

La película, que empieza de la mejor forma con el protagonista curando a una perra malherida en la pata, transcurre de forma algo anodina. Surgen numerosos temas a lo largo de la trama, como el ecologismo y bienestar animal, la relación del hombre con las mascotas, incluso el amor y la muerte, sin embargo, ninguno de estos temas termina de cristalizar en una reflexión clara en el espectador y sirven más como meros aderezos de una historia insípida que como puntos de anclaje de ideas provocadoras.

Al terminar la película y ya de vuelta en España, he leído atentamente críticas sobre ella. En la mayoría de ellas se ensalza la puesta en escena, las actuaciones e incluso la crudeza de la película. Y además es una película premiada allá en su país de origen. No pongo en duda nada de lo que se pueda leer en dichas críticas, sin embargo, considero que la película se queda en meras intenciones y no deja tiempo para que las semillas que planta den su fruto, por lo que al final del filme se cosecha únicamente tierra.

Serdtse-mira-shoot-14

Sin embargo, y aún a pesar de todo lo dicho, es una película muy recomendable desde el punto de vista de la veterinaria, con un protagonista no muy carismático pero que adora los animales y se desvive por ellos, con varias escenas de intervenciones clínicas que parecen reales y con una mirada al mundo de la cría y el adiestramiento de animales.

Serdtse-mira-shoot-25

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

asimetricacine.wordpress.com/

Textos sobre arte audiovisual

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: