¿Quién asegura el bienestar de los animales durante el rodaje de una película?

Los animales han formado parte de las grandes y pequeñas producciones cinematográficas desde los inicios del séptimo arte. Sin embargo, el trato que han recibido ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo, fruto de la propia evolución de la consciencia humana hacia el bienestar animal.

Hoy en día es habitual encontrar la reconocida frase “Ningún animal ha sufrido daños durante el rodaje” en los créditos de las películas en las que la presencia de animales es más o menos relevante. Pero, ¿quién verifica que esto sea verdad? ¿Quién asume la responsabilidad de velar por el bienestar de los animales durante los rodajes?

leo_the_mgm_lion_1928
El león de la famosa Metro Glodwyn Mayer

En la era hollywoodiense de los grandes westerns se usaron muchos caballos para rodar escenas que hoy son historia del cine. Estos animales no recibieron precisamente el mejor trato por parte de sus compañeros de rodaje humanos y fue una de estas películas la que marcó un punto de inflexión en la historia del cine con animales. Fue durante el rodaje de la película Jesse James, en 1939, el equipo obligó a un caballo a saltar por un acantilado hacia un río. Como resultado, el caballo acabó con lesiones graves y finalmente murió. Esto provocó un gran rechazo por parte del público en general y, en consecuencia, la American Humane Association (AHA), una asociación fundada en 1877 y dedicada al aseguramiento del bienestar animal a través de distintos programas de cooperación, consiguió firmar un contrato con la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y el Sindicato de Actores de Cine, en el que se le autorizaba a vigilar el cuidado de los animales en los set de rodaje.

Tras una larga historia con numerosas disputas intercaladas, hoy en día, la American Humane Film and Television Unit es la única con jurisdicción  para supervisar el uso de animales en producciones audiovisuales en Estados Unidos. Esta labor la realiza a través de informes y revisiones de la producción y en set, y con la publicación de Guías con directrices específicas. Además, esta es la Asociación que tiene registrada la famosa frase “No animals were harmed in the making of this film”, para otorgarla como reconocimiento a aquellas películas que aprueben sus revisiones.

Sin embargo, la labor de esta Asociación ha estado en duda desde sus propios inicios y, recientemente, han surgido nuevas críticas tras la publicación de un exhaustivo artículo de The Hollywood Reporter sobre el abuso de animales durante los rodajes frente a la pasividad de AHA, a lo que se han sumado los sonados casos de abusos a animales durante la filmación de El hobbit, A dog’s purpose La vida de Pi.

El hecho es que AHA no asegura realmente que no haya daño ni muertes de ningún animal durante una filmación. Su sello garantista es otorgado a aquellas películas que cumplen con sus directrices de cuidado y manejo de los animales, de forma que si un animal sufre daños o muere habiéndose seguido las Guías de AHA, esta película podrá aún así recibir la certificación de la Asociación. Así por ejemplo, en el caso de El hobbit, donde 27 animales perdieron la vida, la Asociación alegó que, dado que la muerte de los mismos había sucedido durante un hiato en la filmación, carecía de jurisdicción en ese plano y, por tanto, la película recibió la certificación igualmente.

¿Es permisible pues, desde un punto de vista ético, que se sigan usando animales como actores en el cine?

Con la mejora de la tecnología cada vez se recurre menos a animales reales para interpretar a un personaje en una película. Ejemplos como El libro de la selva El rey león muestran una tendencia hacia el uso de los efectos especiales para suplantar el uso de animales vivos. Sin embargo, recurrir a estos recursos no es una facilidad de la que puedan disfrutar todas las películas, puesto que los efectos especiales se comen una buena parte del presupuesto y encarecen notablemente la producción. Por ello, es esperable que se sigan utilizando animales en el cine, especialmente en filmes de bajo presupuesto que no puedan permitirse contratar técnicos de efectos especiales.

En lo que respecta a las películas rodadas fuera del territorio estadounidense, no existe una organización con tanto poder como AHA con capacidad de vigilar la producción de todas las películas que se ruedan en un territorio en concreto. La legislación de muchos países establece normas para asegurar el bienestar de los animales y la ausencia de tratamientos vejatorios, pero no existe una homogeneidad legislativa que asegure la ausencia de abusos a nivel general. Las productoras de distintos países pueden recurrir al asesoramiento de consultoras especializadas en bienestar animal, así como al asesoramiento de los propios centros de entrenamiento de animales, pero de nuevo parece existir cierta laxitud en cuanto al control que se realiza en estos rodajes.

Lo cierto es que, muy probablemente, en ninguna película en la que aparezcan animales existe un grado cero de malestar animal, y por ello es necesario replantearse si realmente se deben seguir usando animales para interpretar papeles en el cine o si podemos prescindir de ellos para evitar exponerlos a situaciones de peligro, especialmente cuando existen alternativas, como los animatronics y los efectos especiales.

Adicionalmente, se pueden mencionar algunas iniciativas promovidas por PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) y otras organizaciones, como los PETA Oscats o los Pawscars, que tienen el objetivo de premiar producciones cinematográficas y estrellas de cine que se destaquen por la compasión hacia los animales. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: