Pequeñas referencias

Pequeñas referencias que demuestran que los veterinarios estamos ahí, aunque a veces no se nos note.

Los Simpson (1989-)

Quizá uno de los veterinarios más recordados de la televisión sea este veterinario que aparece por primera vez en el episodio 19 “Dog of Death” de la tercera temporada de Los Simpson, protagonizando esta conocida escena:

En el mismo capítulo, el veterinario opera a la mascota de la familia, El pequeño ayudante de Santa Claus, de una torsión de estómago.

El personaje apareció sucesivamente en otros capítulos jugando un papel menor:

  • cap. 18 temporada 4 – “So It’s Come to This: A Simpsons Clip Show”
  • cap. 3 temporada 6 – “Another Simpsons Clip Show”
  • cap. 25 temporada 6 – “Who Shot Mr. Burns? (Part One)”
  • cap. 8 temporada 13 – “Sweets and Sour Marge”

Twin Peaks 1 (1990)

Capítulo Nº 5 de la que está considerada la serie que revolucionó la televisión. Nos encontramos con la incursión de un veterinario en la investigación del asesinato de Laura Palmer. Quizá la información de la que dispone el veterinario sea esencial para resolver el misterioso crimen…

LydeckerVeterinaryClinic

En medio de la tensión que se respira en el ambiente de Twin Peaks el espectador puede encontrar un alivio cómico en la escena de la llama en la sala de espera y el cruce de miradas entre ésta y el agente especial del FBI.


Beethoven (1992)

Conocida comedia familiar que tiene como protagonista indiscutible a un San Bernardo que tendrá que adaptarse a vivir con su nueva familia y escapar de una red de robo de animales. En este caso, el veterinario hace el papel de antagonista y está interpretado por Dean Jones, conocido por papeles en películas en imagen real de Disney, especialmente conocidas las del bólido Herbie.

25bc72487cad7dced3c75d011654563553fd8b5d


Jurassic Park (1993)

¿Jurassic Park? Exacto. Quién mejor que un experimentado veterinario para cuidar a unos peligrosos animales que se extinguieron hacen millones de años y que, fruto de los avances en ingeniería genética, han vuelto a existir para habitar un nuevo modelo de zoológico. Por ello, en la famosa escena del triceratops enfermo, quien se halla custodiando y tratando a este animal es el jefe de los veterinarios del parque, Gerry Harding, que si bien en la película tenía un papel menor, en el videojuego Jurassic Park: The Game de 2011 adquiría un papel protagonista.

sin-titulo


Tres colores: Rojo (1994)

En la tercera entrega de esta “trilogía de los colores” (precedida por Azul y Blanco), Valentina, encarnada por Irène Jacob, es una modelo que encuentra una perra atropellado en la calle. Este hecho es el que le lleva a conocer al dueño de la perra, un juez retirado que ha perdido la fe en la vida. Al principio el juez, interpretado por Jean-Louis Trintignant, se desentiende del animal, y es Valentina la que la lleva a la veterinaria, que en esta escena se observa cómo venda la pata del cánido, al tiempo que informa a Valentina, que pronto tendrá cachorritos.

sin-tc3adtulo5-e1493153220618.jpg


El hombre sin sombra (2000)

hollow-man

Sarah Kennedy es la veterinaria del ambicioso proyecto que se plantea en esta película, personaje siempre preocupada por los animales con los que se experimenta el suero de la invisibilidad antes de probarlo con los humanos y supervisando todos los ensayos que se realizan. Está interpretado por Kim Dickens (Perdida, Un sueño posible).


Minority Report (2002)

En la película se menciona que el hijo del policía interpretado por Tom Cruise, tenía el deseo de ser veterinario.


Aquí no hay quien viva (2003-2006)

A partir de la tercera temporada de esta exitosa serie española, que llegó a convertirse en la serie más vista de la década del 2000, aparece el personaje de Bea (Eva Isanta), una veterinaria lesbiana que pasará a ser la compañera de piso de Mauri (Luis Merlo). Desafortunadamente durante la serie no se visualiza ninguna escena en la que Bea esté trabajando, por lo que no da lugar a mayor análisis, pero sí se adivina que su especialidad es la clínica, por comentarios esporádicos sobre su trabajo.

312b1d

Como curiosidad, el personaje de Belén, interpretado por Malena Alterio aparece trabajando en una clínica veterinaria, en uno de sus muchos trabajos temporales.

belen_de_veterinaria


Babel (2006)

En esta película, Cate Blanchett recibe un disparo que le provoca una herida que debe cerrar cuanto antes para no desangrarse. Perdida en medio de desértico paisaje marroquí, el veterinario del pueblo es el que le cierra la herida. De nuevo un veterinario salvando la vida de una persona.

sin-titulo


Malditos Bastardos (2009)

En la película bélica de Tarantino, una de las espías recibe un balazo en una pierna y es un veterinario en su clínica, el que le extrae la bala y le cura la herida en esta escena. Si no os acordáis de esta escena, aquí están las imágenes, con ese señor vestido de blanco tratando a la paciente humana.

sin-titulosin-as

Pueden apreciarse las imágenes de anatomía colgadas en la pared y los animales hospitalizados detrás de la mujer tendida sobre la mesa.


Balada Triste de Trompeta (2010)

Como parece habitual en el cine, los veterinarios jugamos un ejemplar papel tratando personas, a falta de médicos cerca. Un ejemplo de esto es la película de Álex de la Iglesia. El personaje de Sergio -el payaso tonto- interpretado por Antonio de la Torre (La isla mínima), se somete a una operación para arreglarse el rostro y es el veterinario del circo, interpretado por Luis Varela (Camera café), quien le cose la cara.

70veterinario7


We bought a zoo (Un lugar para soñar) (2011)

Basada en una historia real y protagonizada por Matt Damon (El ultimátum de Bourne) y Scarlett Johansson (Match Point), narra la historia de cómo una familia se muda a vivir en un zoo en decadencia y lo reforma para abrirlo de nuevo al público. Una película nada desagradable, aunque quizá algo bonachona y demasiado dulce, los animales juegan un papel importante como principal preocupación de los personajes. Aunque no aparece ningún veterinario entre el personal del zoológico, sí hacen varias menciones al veterinario que les asiste y, además, reciben una visita de un inspector del Ministerio de Agricultura, probablemente un veterinario. En la imagen se distingue por ser el personaje armado con un metro y un acta de inspección en mano.

we_bought_a_zoo


Battle: Los Angeles (2011)

En España traducida como “Invasión a La Tierra”. Entre los personajes de esta película de género bélico y ciencia ficción, uno de los que adquiere mayor importancia es el de Michele, una veterinaria que ayuda a diseccionar a uno  de los alienígenas, para encontrar así su punto débil. Personaje interpretado por la modelo Bridget Moynahan.

battle_los_angeles1


BoJack Horseman (2014-)

Serie animada de Netflix ambientada en un Hollywood en el que los humanos conviven con animales antropomorfos, explora los intrincados circuitos de la fama a través de los sueños y fracasos de sus personajes.

maxresdefault1

Mediante el uso de personajes caracterizados como animales con forma y comportamiento humano la serie plantea numerosos chistes y juegos de palabras (Quentin Tarantulino, por ejemplo), así como representa ciertos comportamientos típicos de la especie animal a la que pertenece cada personaje.

La serie está plagada de referencias, entre ellas está la que hace Mr. Peanutbutter a lasecretariat-527808212-large película Temple Grandin, cuando Princess Carolyn menciona a Rin Tin Tin (perro que protagonizó numerosas películas) o la permanente referencia  a Secretariat, un caballo de carreras que batió numerosos récords que aún hoy permanecen vigentes, y que de hecho tiene su propia película protagonizada por Diane Lane y John Malkovich.


Your lie in April (2014)

Serie de animación japonesa. En uno de los capítulos el protagonista se encuentra un gato atropellado y lo lleva corriendo al veterinario para intentar salvarlo.

your-lie-in-april-vet-3your-lie-in-april-vet-4


Truman (2015)

La película de Cesc Gay, que arrasó en los Goya de 2015 llevándose 5 premios, incluido el de mejor película, lleva por nombre el del perro del protagonista (Ricardo Darín). Aunque pareciera que la película fuera sobre la relación de un enfermo terminal con su perro, aunque esta premisa se ve desplazada por la extraña amistad que mantiene con el personaje interpretado por Javie Cámara, la historia se centra en gran parte en la búsqueda de una familia para el animal.

En una escena de la película acuden al veterinario (Àlex Brendemühl).

alex_brendemull_1

Un dato muy interesante es que el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid concedió en los I Premios Bienestar Animal, el galardón a la productora de la película Marta Esteban, como la “persona más comprometida con el bienestar animal”  por la gran sensibilidad con la que explica el vínculo emocional que puede existir entre una persona y su mascota, por cómo plantea el bienestar del perro como línea argumental, y por subrayar el papel de los veterinarios en la sociedad.

ba6a


Jurassic World (2015)

De nuevo, la saga de ciencia-ficción no se olvida de que los dinosaurios, como cualquier otro animal, necesitan de sus cuidados y muchas veces requerirían de atención veterinaria. En esta reciente película los veterinarios disponían de unidades especiales para el transporte de los animales y un logo distintivo.


Locos sueltos por el zoo (2015)

En esta alocada película argentina aparece una veterinaria, interpretada por Luciana Salazar (Poné a Francella). Esta película se desarrolla íntegramente en un zoológico, centrándose en los cuidadores y el guardián del zoo.

gianola-salazar-luchan-bien-animales_claima20150709_0302_28

En la imagen puede verse a Luciana Salazar caracterizada como la veterinaria del zoológico, junto a Fabian Gianola como guardián del zoológico.


Wiener Dog (2016)

Esta película narra varias historias muy diversas de las que un perro salchicha es testigo. La primera de ellas se centra en la relación de este perro con un niño, y cómo éste lucha por entender temas como la castración o la muerte del animal. El protagonista canino aparecerá luego en una clínica a punto de ser intervenido por un veterinario, antes de que la técnica veterinaria se haga cargo de él, dando pie a la segunda historia. En la película aparecen actores de la talla de Danny DeVito (Matilda), Ellen Burstyn (Requiem por un sueño) o Julie Delpy (Antes del amanecer).

wiener-dog


Yuri on ice (2016)

La serie de anime centrada en un chico que quiere ser patinador profesional fue la gran sensación del año 2016 e incluye un personaje canino que es el gran apoyo y fiel compañero de los personajes protagonistas.

yuri-on-ice-01-54-300x169

Sin título


Perros (Câini) 2016

Película de origen rumano que recibió el premio FIPRESCI (Un certain regard) en el festival de Cannes. Un policía investiga un posible asesinato y recurre, ni más ni menos, a la ayuda de un veterinario para analizar un pie desmembrado. El policía se encuentra con el veterinario en medio de la campiña rumana, cuando éste inspecciona a un burro tendido en el suelo con algún problema a nivel rotuliano.

El veterinario es interpretado por el veterano actor Teodor Corban.

En la película aparecen varias referencias con gran relevancia para la veterinaria, en concreto, a la rabia y a la gripe porcina.


Get out (2017)

En la que es probablemente una de las películas más anticipadas y mejor valoradas de este año, el protagonista (Chris) debe escapar del lío en el que se ve envuelto. Para conseguir escapar, Chris utiliza como excusa que tiene que llevar a su perro al veterinario, lo cual sin embargo no le ayuda demasiado.

20172f22f282f06926adf-adbc-4c32-b2a8-45dc13825b04


Casa de la esperanza (2017)

La última película protagonizada por Jessica Chastain (Criadas y Señoras, Interstellar) empieza prometiendo mucho, la historia del zoo de Varsovia cuando ésta fue invadida por el ejército nazi.
En las primeras escenas los protagonistas son los animales e incluso podemos disfrutar de una escena en la que Jessica, que hace el papel de Antonina Żabiński, salva a una cría de elefante recién nacida que tiene obstruida la trompa (si bien la escena está rodada muy torpemente).

Sin embargo, la segunda mitad de la película se centra en cómo esta familia, los Żabiński (Jan y Antonina), salvaron cientos de judíos de las garras alemanas. Jan era ingeniero agrónomo y zoólogo, y junto a su mujer dirigían el zoo de la ciudad. Aprovechando que disponían de las instalaciones y gracias a su amistad con el también zoólogo Lutz Heck (Daniel Brühl), que fue director del zoo de Berlín en aquella época, y que tenía la disparatada idea de recuperar especies extintas mediante el cruzamiento de animales filogenéticamente cercanos a dichas especies. Una historia muy interesante sin duda, pero rodada apoyándose en los ya habituales clichés del sobreexplotado “cine de nazis”.

Sin duda se trata de una historia trepidante, pero nos ha decepcionado no ver un solo personaje veterinario implicado y cómo los animales pasan a un segundo plano de la historia conforme esta se desarrolla.

THE ZOOKEEPER'S WIFE

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Armonías de Cine

Cine y algunas cosas más.

Lector Mal-herido Inc.

you are so cute when you are frustrated, dear

Antro-poemas

Sigue la última estrella y quédate en la noche

filmovet.wordpress.com/

Películas sobre veterinarios. Películas para entender y amar la veterinaria. Animales en el cine.

A %d blogueros les gusta esto: