‘La naturaleza es cruel, pero nosotros no tenemos por qué serlo’: TEMPLE GRANDIN.

  • Título original: Temple Grandin (TV)
  • Año: 2010
  • Duración: 103 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Mick Jackson
  • Guión:Christopher Monger, Merritt Johnson (Libro: Temple Grandin, Margaret Scarciano)
  • Música: Alex Wurman
  • Fotografía: Ivan Strasburg
  • Reparto: Claire Danes, Julia Ormond, Catherine O’Hara, David Strathairn, Melissa Farman, Barry Tubb, Stephanie FAracy, Jenna Hughes, Steve Shearer, Richard Dillard, David Born.
  • Productora: HBO Films / Ruby Films
  • Género: Drama.Biográfico. Años 40. Discapacidad. Telefilm.Autismo.
  • Sinopsis: Biopic sobre Temple Grandin, una mujer autista nacida en 1947 que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo.

OPINIÓN

Esta película, o mejor dicho Telefilm (ya que no llegó a estrenarse en ninguna sala de cine), es un claro ejemplo de todo aquél cine que, desgraciadamente, pasa sin pena ni gloria incluso para los más cinéfilos, aquellas obras maestras que permanecen detrás del telón por no ser consideradas ‘taquilleras’ y que sólo los más curiosos tendrán la suerte de encontrar y de admirar. Pero para eso estamos nosotros, pues un film con tanto polvo, fango y ganado no podía representar mejor esta rama de la veterinaria.

clairedanestemplegrandin

Temple Grandin es el nombre de esta Doctora en Ciencia Animal por la Universidad de Illinois. Estudió las bases de la zoología y la etología, y se especializó en la reforma de los ranchos y mataderos para que fuesen más dignos para los animales y evitar lo máximo posible el sufrimiento de éstos, ya que mejorando el bienestar animal disminuyen los accidentes y las bajas, incrementándose así el beneficio de la industria. Sin embargo, este biopic no trata solamente de cómo llegó a tener el reconocimiento que actualmente tiene Temple Grandin, sino que además nos muestra su lucha diaria con algo que, sin duda, siempre fue su mayor obstáculo: el autismo.

temple-grandin-1024

Es indispensable destacar la brillante interpretación de Claire Danes, atrapándonos en todos los  primeros planos (que son muchos)  y haciéndonos sentir la angustia que sufre la protagonista ante las múltiples situaciones de la vida cotidiana que, debido a su espectro autista, Temple no llega a entender e incluso llega a temer. Pero todo esto se esfuma cuando vemos la satisfacción que obtiene al traspasar las distintas puertas que como ella repite para sí misma “la llevan a un nuevo mundo”.

El punto de encuentro entre el autismo y su pasión y comprensión por los animales es la base de la película, y también la base del éxito de Temple. Tal y como se muestra perfectamente en el film, el autismo provoca que se tengan carencias en la interacción entre el individuo y el mundo exterior. Pueden aparecer alteraciones en el lenguaje, comportamientos estereotipados y diferentes grados de retraso mental. Sin embargo, muchos autistas tienen talentos extraordinarios.  Por ejemplo, en el caso de Temple, su memoria fotográfica le permitía entender el modo de ver el mundo de los animales al carecer, como ellos,  de pensamiento abstracto. Esto le permitía categorizar los distintos tipos de mugidos de las vacas, según estaban temerosas o no, así como prever el movimiento que realizaría el ganado cuando un vaquero se le acercaba. Y así fue como logró diseñar un sistema de manejo que se adaptara mejor a los instintos animales y les hiciese padecer menos estrés.

Esta parte de la película es la que nos muestra, mediante planos y construcciones reales, el trabajo de Temple, con el que todo veterinario de campo y matadero estará familiarizado. Desde las mangas de contención (que Temple también construyó para sí misma, al transmitirle la misma sensación que un abrazo), pasando por los baños antiparasitarios, hasta los tenebrosos pasillos que los llevan hacia la pistola de sacrificio de ganado.

Muchos más detalles se podrían analizar en este emotivo biopic, pero podemos decir sin ninguna duda que por el respeto con el que se trata el tema del autismo, las brillantes interpretaciones y el esfuerzo por contar con todo detalle utilizando construcciones reales de la protagonista, esta película merece ser considerada una obra maestra.

temple-grandin-claire-danesjpg-73556d53c729c015
La verdadera Temple Grandin junto con Claire Danes.

TRÁILER

PARA SABER MÁS SOBRE LOS TRABAJOS DE TEMPLE Y SU ACTIVISMO CON EL AUTISMO:

http://www.hbo.com/movies/temple-grandin

http://www.grandin.com/

http://www.templegrandin.com/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: